Mascotas abandonadas buscan un nuevo hogar

Mascotas abandonadas buscan un nuevo hogar

Hay perros y gatos esperando encontrar una familia que los cuide y mime.

notitle
04 de octubre 2013 , 04:57 p.m.

Los perros y gatos son animales domésticos, lo que quiere decir, según el diccionario, que pertenecen o estan relacionados con la casa.

Por eso, el término de gato o perro callejero no debería existir. Sin embargo, los hay y por montones, por lo menos en Bogotá, según Mónica Gómez, coordinadora de zoonosis de la Secretaría de Salud de la capital, e Íngrid Ramírez, de la ONG Adopta Bogotá. Las dos expertas en el tema coinciden en afirmar que la principal causa para esto es que las mascotas son abandonadas por sus mismos dueños. “Muchos suben el perro al carro y se van a las afueras de la ciudad y lo dejan ahí botados”, dice Ramírez.

De acuerdo con un estudio realizado por el programa ‘Mascotiando por Usaquén’ en el 2011, el 63 por ciento de las personas abandonan su mascota por los costos y el tiempo que implican al tenerla.

“Es una gran problemática, no solo por las malas condiciones en que viven los animales, sino porque generan riesgos a los ciudadanos por agresión (reaccionan por temor o porque no los conocen), pueden producir accidentes de tránsito y excretan por la ciudad”, comenta Gómez.

Aunque estas dos entidades, como otras tantas, promueven la adopción de mascotas abandonadas y se alegran cuando un perro o gato encuentra una familia que los cuide y quiera, no pretenden entregar un animal a cualquiera.

“Tener una mascota debe ser una decisión racional, no emocional”, dice Gómez. Y eso implica que antes, la persona o familia debe pensar que es un compromiso que implica cuidados y gastos. “Deben evaluar el tiempo disponible para pasear la mascota y llevarla al veterinario; el espacio físico, los recursos económicos para alimentarla, vacunarla, etc.”.
“Es un compromiso para toda la vida y hay que evaluar el estilo de vida personal para saber si cabe una mascota”, agrega Ramírez.

Los perros adultos se adaptan rápidamente a la nueva casa

A diario, zoonosis recibe entre 15 y 20 perros abandonados en la ciudad, y entrega uno o dos en adopción. En Adopta Bogotá, un perro al mes encuentra familia, en cambio unos seis felinos son adoptados en el mismo lapso. Es más fácil reubicar a los gatos, tal vez porque requieren menos cuidados que los caninos, ya que son una buena opción para personas que viven solas o aquellas que trabajan todo el día.

“Adoptar un perro adulto tiene sus ventajas: ya no son tan hiperactivos ni mordelones, entonces no hacen daños en la casa como los cachorros (morder los muebles o llevarse los zapatos), se adaptan fácilmente y agradecen ser bien tratados”, dice Íngrid Ramírez, de Adopta Bogotá. Cuando recogen un perro o gato, estas entidades tratan de ubicar a su familia original. Si no la encuentran, los vacunan, esterilizan y ayudan a recuperar su salud antes de entregarlos.

La familia original primero

Antes de dar en adopción a un perro, se verifica si está perdido y se trata de buscar a su familia original.
En el sitio www.animalitosperdidosencolombia.com/ se puede publicar la pérdida de un perro o gato y mirar si de pronto está el de uno.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.