Clasificación Fifa determinará las cabezas de serie del Mundial

Clasificación Fifa determinará las cabezas de serie del Mundial

¿En qué beneficia a la Selección Colombia encabezar uno de los grupos en Brasil-2014? Análisis.

notitle
04 de octubre 2013 , 01:15 p.m.

Clasificación Fifa determina cabezas de serie del Mundial

Colombia podría encabezar uno de los grupos en Brasil-2014. ¿En qué le beneficia eso a la Selección? Análisis.

La decisión de la Fifa, anunciada este viernes en una rueda de prensa, de designar como cabezas de serie del Mundial de Brasil-2014 a las siete primeras selecciones de la clasificación mundial, además del país organizador, deja a Colombia a las puertas de un hecho histórico: encabezar uno de los grupos de la máxima competencia futbolística por primera vez en su historia.

La Fifa hará un corte al 17 de octubre para establecer los siete equipos que estarán en el primer bombo del sorteo del Mundial, el próximo 6 de diciembre en Costa do Sauipe. En la última publicación del escalafón, correspondiente a septiembre, Colombia está en la quinta casilla de la clasificación mundial, con 1.180 puntos. Esa posición lo deja con buenas opciones de ser cabeza de serie en Brasil. Obvio, si clasifica.

¿En qué beneficia eso?

Lo primero es que no tendría que enfrentar, al menos en la primera fase, a los equipos teóricamente más fuertes del torneo, como Brasil, España, Argentina e Italia. Tampoco a Uruguay ni a Bélgica, que al corte de septiembre están entre los siete de arriba.

Lo segundo: que, en teoría, los países con los que compartiría grupo no tendrían equipos tan fuertes, pero eso es relativo: cabe recordar que en el último Mundial Sub-20, Colombia fue cabeza de serie y tuvo que enfrentar a Turquía, la selección local. No sería extraño que en el grupo de Colombia queden, por ejemplo, Inglaterra y Francia, excampeones mundiales que no están en los siete primeros puestos del escalafón. O también Holanda, actual subcampeona del mundo, que por ahora es novena.

Pase lo que pase, así no sea cabeza de serie, Colombia no enfrentará en primera fase a equipos suramericanos. La Fifa no ubica a equipos de las mismas confederaciones en los mismos grupos, salvo los europeos, por la cantidad de representantes de ese continente (13 cupos directos).

Esta vez, las cabezas de serie no van a tener el beneficio de jugar en una sola sede, como sucedía en ediciones anteriores del Mundial. Por ejemplo, Brasil, que ya está sembrado como cabeza de serie del Grupo A, jugará su primer partido en Sao Paulo, el segundo en Fortaleza y el tercero, en Brasilia.

¿Cómo saldría Colombia de los siete primeros de la clasificación?

Si cae frente a Chile y Paraguay, en los juegos de cierre de la eliminatoria, perdería 152 puntos y saldría de la zona que lo dejaría arriba. Al acecho están Bélgica, Uruguay y Holanda, que son sexta, séptima y novena en el escalafón. La octava es Brasil, pero ya tiene puesto fijo.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.