Farc dicen que visitarlas en La Habana no es delito

Farc dicen que visitarlas en La Habana no es delito

El grupo guerrillero rechazó que se piense en castigar a quienes se reúnen con este en Cuba.

04 de octubre 2013 , 08:01 a.m.

En un comunicado revelado este viernes, las Farc criticaron que se califique como delito las visitas de políticos y otros funcionarios a La Habana, y condenaron que el estar de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de la paz sea visto como un crimen.

Citaron al exministro Álvaro Leyva Durán, quien dijo recientemente: “Entonces resulta que ahora soy un gran saboteador porque soy amigo de la Constituyente. Eso no puede ser así. Eso es un atropello a un ciudadano que tiene derechos y deberes”.

En diálogo con EL TIEMPO, Leyva reiteró que “no les habla al oído a las Farc”, tras los señalamientos en su contra sobre viajes constantes a Cuba para reunirse con esa guerrilla.

El comunicado de las Farc avanza con reparos hacia el senador Juan Fernando Cristo, presidente de esa corporación. Califican como “temerarias las acusaciones del señor Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, contra Leyva y contra los que según su imaginación estarían yendo de “turismo” a La Habana para hablar con las Farc”, algo que definieron como no más que necedades.

En ese sentido, destacaron las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, quien señaló que “no es un delito acudir a La Habana sin permiso del Presidente de la República, no es un delito tampoco que un funcionario acuda a La Habana a tener conversaciones sobre temas de paz con la guerrilla de las Farc o con el Eln en el lugar donde estén”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.