Secciones
Síguenos en:
Analizan si partidos pueden tener cara de candidatos en logos

Analizan si partidos pueden tener cara de candidatos en logos

Registraduría elevó consulta al Consejo Nacional Electoral para determinar si la ley lo permite.

En momentos en que los partidos y los movimientos políticos preparan sus estrategias para la contienda electoral del 2014, este viernes se conoció una consulta que la Registraduría le envió al Consejo Nacional Electoral para determinar si es posible o no que las colectividades tengan en sus logos el rostro o nombre de uno de los candidatos o de otras personas.

La intención del organismo electoral es determinar la viabilidad jurídica, si la hay, de que para las elecciones a Congreso del próximo año los partidos puedan aprovechar el reconocimiento de algunos de sus militantes o fundadores, poniendo su rostro o nombre en los logos de campaña, con el fin de jalonar votación.

Este tema genera especial expectativa entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, ya que no solo quieren poner su rostro en los pendones de campaña sino que pretenden usar el apellido del exmandatario en el nombre de un nuevo movimiento que quieren conformar a través de la recolección de firmas.

El expresidente encabezará la lista al Senado de su movimiento, pero además su nombre y su rostro pretenden ser utilizados en los eslogan de esta tendencia política que, hasta el momento, se denomina Uribe Centro Democrático.

"¿Los grupos significativos de ciudadanos pueden aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que sea candidato (a) al cargo o corporación para la cual hacen la inscripción, al lado o dentro del logosímbolo del mismo?, dice una de las cuatro preguntas que el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, le elevó a la Sala de Consulta del Consejo Nacional Electoral.

Dependiendo de lo que diga esa corporación, el uribismo podrá o no sacar réditos electorales de su líder. No obstante, hay un debate jurídico planteado que solo se desenredará hasta que se le dé respuesta a la consulta de la Registraduría, ya que unos piensan que sí es posible usar el rostro y nombre de candidatos en los logos, pero hay otros que creen que no.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.