La Universidad El Bosque tiene un Museo de Ciencias bilingüe

La Universidad El Bosque tiene un Museo de Ciencias bilingüe

El proyecto fue creado hace diez años con el fin de mostrar la biodiversidad colombiana.

notitle
03 de octubre 2013 , 09:46 p.m.

En el año 2003, al fundarse la Facultad de Biología de la Universidad El Bosque, ubicada en la Avenida carrera Novena N°. 131A-02, se abrieron las puertas de un Museo de Ciencias que busca dar a conocer la biodiversidad que tiene Colombia en flora y fauna. Pero desde enero de este año tiene la ventaja de ser bilingüe.

Desde su apertura, los estudiantes y docentes de biología han instaurado este museo con animales muertos que recogen en los basureros de Bogotá o en las salidas de campo que realizan a regiones como la Costa Pacífica, los Llanos y el Caribe. “Es importante aclarar que ninguna de las especies ha sido cazada”, explicó Laura Díaz, guía bilingüe.

Las piezas expuestas en el museo son embriones, pieles, esqueletos y cráneos de animales, fetos y cerebros humanos que, según el guía bilingüe Alberto Valero, “logran mostrar la anatomía y composición ósea de los individuos”.

Este lugar está dividido en cinco zonas: aves, peces, mamíferos y herpetos –anfibios y reptiles–. Las especies se mantienen gracias al proceso de taxidermia (disecar a los animales).

Según Fernando Dueñas, director del Museo de Ciencias, “todas las piezas son patrimonio nacional y natural de Colombia”, por eso están inscritas y legalizadas por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Por otro lado, este museo cuenta con dos bioramas –espacios adaptados como el hábitat de un animal– uno de boas y otro de tortugas, que han llegado como especies amenazadas por la caza y comercialización.

“Desafortunadamente a Bogotá siguen llegando un número increíble de animales de fauna silvestre, que no son mascotas, y lo más triste es que muchas veces estos no tienen un final feliz. Por esto, la idea es recuperarlos para tratar de devolvernos a su ecosistema original”, afirmó Clara Santafé, directora del programa de Biología de El Bosque.

A futuro el museo quiere realizar un inventario de fauna y flora colombiana, “pues se tienen muchos huecos de información”, a través de la investigación y recuperación animal.

Proyecto de bilingüismo

Los estudiantes de biología han realizado recorridos gratuitos por el Museo a jardines infantiles, colegios o personas que desean conocer sobre la fauna y flora colombiana.

Desde enero de este año, las visitas han comenzado a ser en inglés, pues “queremos generar espacios académicos para que los colegios bilingües de la zona, turistas o personas que requieran de traducción en inglés puedan realizar el recorrido y aprendan más sobre el país”, indicó Clara Santafé.

Daniela Dueñas, asistente del lugar, dice que, “este es un espacio para que las personas de la ciudad o de otros países conozcan las especies en peligro y aprendan a cuidarlas”.

Para asistir a los recorridos en español o inglés, debe hacer una reserva previa al teléfono 6489000 Ext. 1597 - 1596 o escribir a los correos: biologia@unbosque.edu.co o museodeciencias@unbosque.edu.co. Horario: domingo a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

MILENA TORRES
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.