Secciones
Síguenos en:
Petro continúa la puja con dos ministros por recursos de la salud

Petro continúa la puja con dos ministros por recursos de la salud

Dice que tiene bendición del Gobierno para acceder a $ 750.000 millones. Ministros lo condicionan.

notitle

Pese a que el alcalde Gustavo Petro aseguró este sábado que el Gobierno Nacional le dio vía libre para utilizar los 750.000 millones de pesos que están en cuentas maestras con cargo a la salud, el ministerio del ramo, Alejandro Gaviria; y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtieron que esos recursos solo podrán ser invertidos previo cumplimiento de condiciones exigidas para su uso.

Por ahora, lo que hay es una aceptación del Distrito a las observaciones del Gobierno para que pueda hacer uso de tales dineros en infraestructura.

Entre las condiciones están que para las nuevas obras en salud se tendrán que abrir licitaciones y cumplir los trámites exigidos para la contratación pública. Así mismo, que deberá hacer un duro saneamiento fiscal en los hospitales de la red distrital, dado que 14 de ellos están en alto y medio riesgo de quiebra, como el Simón Bolívar, Kennedy, La Victoria, Santa Clara y El Tunal.

Además, el Gobierno habría rechazado la propuesta del Distrito de construir con parte de los dineros de las cuentas maestras un nuevo hospital oncológico en Patio Bonito y una ciudadela de salud mental en Usme por considerar que no son autosostenibles.

Por su parte, Petro dijo que la plata de las cuentas maestras se destinará para mejorar la infraestructura de la red pública en la ciudad, comprar tecnología de última generación para los hospitales distritales y mejorar la calidad del servicio de dichas instituciones.

El pronunciamiento del mandatario se hizo al entregar este jueves el nuevo Hospital de Chapinero, que costó 21.575 millones de pesos, y donde se atenderán urgencias, partos de bajo riesgo, cirugías ambulatorias y consulta externa.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.