$ 100 mil, la fianza que pagó jefe del Eln fugado de casa por cárcel

$ 100 mil, la fianza que pagó jefe del Eln fugado de casa por cárcel

El responsable del secuestro de tres extranjeros en enero ni siquiera tenía brazalete electrónico.

notitle
03 de octubre 2013 , 09:33 p.m.

Este jefe del Eln en el sur de Bolívar, que coordinó el secuestro de dos peruanos, un canadiense y dos colombianos el 18 de enero del 2013 según inteligencia de la Policía, apenas tuvo que pagar 100.000 pesos como fianza para que un juez le permitiera tener su casa por cárcel.

El beneficio de la detención domiciliaria fue aprovechado por ‘Solarte’, cuyo verdadero nombre es Homero Calderón Quintero, para fugarse de la vivienda donde debía cumplir una condena inicial de 4 años por el delito de rebelión.

A pesar de su perfil criminal, el juez tercero penal del circuito de descongestión y con funciones de conocimiento de Cúcuta, Carlos Javier Bernal, le otorgó a Calderón el 29 de agosto ese beneficio, después de hacerle una reconvención verbal. Sorprendentemente, a pesar de que todos los medios publicaron ampliamente la noticia de la captura de Solarte, el juez consideró que el hombre no era un peligro para la sociedad y acogió el argumento de la defensa, que aseguraba que el reo era padre cabeza de familia.

Tras su salida de la cárcel, en la que permaneció solo un mes y medio, al guerrillero ni siquiera se le exigió el uso del brazalete electrónico con el que el Inpec controla a los presos que reciben ese beneficio. Precisamente, dos dragoneantes del Inpec se acercaron a la casa del interno, en la calle 10.ªB con carrera 2.ª, en el barrio Los Trapiches, del municipio de Villa Rosario, en Norte de Santander, a verificar el cumplimiento de la pena y no lo encontraron.

Al conocer la escandalosa fuga, el presidente la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orjuela, anunció este jueves que solicitaría indagar al juez del caso para establecer si hubo irregularidades en su actuación. ‘Solarte’ había sido capturado por la Policía el 8 de julio de este año en la vereda Loma de la Honda, en Morales (Bolívar). Ese día, un juez legalizó su captura y lo envió a la cárcel.

La operación de búsqueda es intensa. Fuentes oficiales no descartaron que el guerrillero haya pasado hacia territorio venezolano. De hecho, no sería el primer jefe del Eln en protagonizar una escandalosa fuga y refugiarse en el vecino país. Allá, según autoridades colombianas, está alias ‘Pablito’, quien se fugó en el 2009 y desde entonces ha encabezado el renacer ‘eleno’ en Arauca.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.