'Tuso' Sierra pide que no lo envíen a Colombia por 'riesgo de tortura'

'Tuso' Sierra pide que no lo envíen a Colombia por 'riesgo de tortura'

En EE. UU. estudian una polémica petición que evitaría que el narco venga a Colombia como testigo.

notitle
03 de octubre 2013 , 09:33 p.m.

Riesgo de ser víctima de dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, para que confiese o entregue información. Ese es el argumento de la polémica carta que el capo Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra se está jugando ante las autoridades de EE. UU. para evitar su regreso a Colombia.

Sierra, que pagó cinco años de cárcel por narcotráfico, se niega a ser deportado y sus abogados han acudido a la Convención de Naciones Unidas contra la tortura para sustentar una petición para permanecer en EE. UU.

Altas fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que el caso está en manos de un juez de inmigración, que tendrá la última palabra sobre la suerte del narcoparamilitar, incluso en contra de lo que opinen los Departamentos de Justicia y de Estado. La familia de Sierra ya se encuentra en un programa de protección en ese país.

El viceministro de Justicia, Miguel Samper, dijo que esa cartera ha enviado dos cartas al gobierno de los Estados Unidos para obtener la entrega se Sierra. En la primera, de mayo pasado, se lee que el gobierno colombiano tiene el mayor interés en la deportación y se ofrecen todos los recursos para el traslado. En la segunda, enviada hace unos días por el nuevo ministro, Alfonso Gómez Méndez, se insiste en la deportación y se anexa una carta del Inpec en la que se garantiza la seguridad e integridad del exparamilitar.

Voceros de la Fiscalía señalaron que desde marzo pasado perdieron toda comunicación con el capo y que por eso se frenaron sus versiones ante Justicia y Paz. “Sierra está en una figura de aislamiento; no está preso, pero tiene restricciones”, afirmaron.

A pesar de los esfuerzos de la Fiscalía y el Gobierno para explicar la gravedad de los cargos contra el ‘Tuso’ y el compromiso de garantizar su integridad, las respuestas de Estados Unidos no han sido alentadoras. El solo hecho de que se estudie su petición por supuesto riesgo de tortura sorprendió a las autoridades colombianas.

Las comunicaciones se están manejando con pinzas, para evitar que se repita lo del mercenario Yair Klein, quien no fue entregado a Colombia porque sus abogados usaron una declaración pública del exvicepresidente Francisco Santos para argumentar que no tenía garantías si venía a cumplir la condena que le impuso la justicia por entrenar a paramilitares en los años 80.

Las declaraciones del ‘Tuso’ están en varios de los expedientes que se han movido en los últimos meses por la ‘parapolítica’. Sierra salpicó al senador Óscar Suárez (condenado por la Corte Suprema), al también exsenador Luis Alfredo Ramos (capturado el mes pasado) y hasta a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, que acaba de ser llamado a indagatoria por el caso de los ‘12 apóstoles’.

La justicia ordinaria lleva a cabo en su contra un caso por narcotráfico y está a punto de abrirle una nueva investigación por homicidio.

Aunque la Fiscalía ha pedido la deportación de Sierra a Colombia para que responda por sus delitos, busca mecanismos de cooperación judicial con los Estados Unidos para que, en caso de ser aprobado su asilo, pueda seguir cumpliendo con las citaciones judiciales desde ese país. Un magistrado de Justicia y Paz tendría que decidir si le cuenta el tiempo preso en EE. UU. como parte de la pena alternativa.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.