Altos mandos de la Policía impugnarían fallo sobre cartel de vándalos

Altos mandos de la Policía impugnarían fallo sobre cartel de vándalos

Juez ordenó retirar el afiche donde aparece un joven que alegó vulneración a sus derechos.

03 de octubre 2013 , 09:10 p.m.

El fallo del juez 72 penal municipal de control de garantías, que el pasado miércoles ordenó retirar de sitios públicos el cartel de vándalos –en el que aparecen los presuntos protagonistas de disturbios durante el paro agrario de agosto, en Bogotá– es objeto de polémica.

La controversia no solo tiene que ver con la eventual apertura de una investigación penal y disciplinaria contra altos mandos de la Policía Nacional que dieron la orden de publicar el cartel, sino que se da porque el juez 72 desconocía un fallo del Tribunal Superior de Bogotá –del pasado 18 de septiembre y emitido por el magistrado Luis Fernando Ramírez– en el que se negaron las pretensiones de una tutela instaurada por el universitario Jorge Alejandro Ospina Cogua, el mismo que resultó favorecido con la decisión del juez 72.

Este estudiante de filosofía de la Universidad Pedagógica, que apareció en el cartel de 48 fotografías, alegó a través de su abogado que se vulneraron sus derechos al buen nombre, a la honra y a su presunción de inocencia.

Sin embargo, durante la audiencia del miércoles, el jurista se abstuvo de mencionar la existencia del fallo del Tribunal, que incluso él mismo impugnó, recurso que en los próximos días será resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes de la Policía dijeron a EL TIEMPO que están a la espera del pronunciamiento de la Corte para intentar buscar los mecanismos legales tendientes a impugnar el fallo que ordenó retirar el cartel. Además señalaron que al organismo de seguridad nunca llegó una citación para una audiencia pública, cuando la Policía hacía parte del proceso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.