Con muñecas en mano protestan madres comunitarias en Cali

Con muñecas en mano protestan madres comunitarias en Cali

La movilización busca un reconocimiento salarial y mejor ración para los niños.

03 de octubre 2013 , 08:35 p.m.

Con pitos, muñecos que levantaban en sus manos o abrazaban y vistiendo blusas negras, unas 300 madres comunitarias y sustitutas se hicieron oír y ver en las calles de Cali hasta concentrarse en la Plaza de Cayzedo. Son mujeres que en sus hogares y su tiempo tienen un espacio para cuidar niños de entre 2 y 5 años mientras las mamás trabajan.

Con los muñecos simbolizan su labor con los pequeñines y con la blusa negra señalan “el hambre que nos está matando”. Mileda Carvajal vive con sus padres, está al tanto de sus tres hijos y entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. cuida 12 niños de sus vecinas. Dice que es una labor grata por la relación y apego por los menores, pero que el Estado no reconoce en forma debida.

Las madres piden un mejor trato laboral. Carolina Idrobo y María Emma Idrobo, de Yumbo, manifiestan que entre los alimentos que reciben está una libra de arroz diaria que debe alcanzar para 12 niños.

Otras como Angie Paola Lozano y Yaritza Bonilla, del barrio Las Orquídeas, del Distrito, se unieron a otras tres para alquilar una casa por la que, sumando servicios, pagan un millón. Cada una gana un salario mínimo, que se reduce a menos de 400.000 por ese arriendo y servicios.

Enriqueta Mosquera, con 27 años en esa entrega, resalta que entre los menores que tuvo ya hay profesionales. Otra dice que un senador creció en un hogar comunitario.

María del Carmen Flacker, 23 años con niños, presidenta del Sindicato de madres del Icbf, dice que hay algunas en edad de pensionarse y el Estado solo ofrece una renta vitalicia de 220.000 cada dos meses, que no reconoce todo el aporte a la comunidad y la sociedad.

De las 87.000 madres del país, unas 35.000 tienen 60 y más años y están en edad de jubilación.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.