Radiografía delictiva del sector de San José (Meta)

Radiografía delictiva del sector de San José (Meta)

Por lo menos 32 personas están implicadas en microtráfico y en hurtos.

03 de octubre 2013 , 07:06 p.m.

Dos semanas de intervención de la Policía Metropolitana, con su equipo de inteligencia, y de la Alcaldía de Villavicencio, con la Secretaría de Gobierno, fueron suficientes para ingresar a las entrañas del barrio San José y conocer de cerca a la banda delincuencial que tiene atemorizada a la población del sector y de la zona céntrica de la capital del Meta.

El trabajo de día y de noche permitió establecer que en las calles del San José están bajo la intimidación de 32 personas que delinquen alrededor del microtráfico de estupefacientes y del hurto a personas, residencias y comercio.

Así lo dio a conocer el alcalde encargado de Villavicencio, Fernando Sandoval Zamora, al anunciar que tanto la Policía como el Ejército ya tienen “claros los recovecos” dominados por la delincuencia para golpearlos.

“Sabíamos que la zona era complicada, pero no tanto. La situación geográfica le favorece a la delincuencia, pero ya sabemos por dónde se mueven, por dónde corren, dónde venden la droga, dónde la consumen...”, afirmó Sandoval.

Sin embargo, precisó que el acceso es complicado, que no es posible llegar en carro o en moto y que solo es viable hacerlo a pie.

Hay callejones y escaleras que, como sucede en la comuna 13 de Medellín, son dominadas por los delincuentes, en particular por un hombre que no tiene más de 30 años y que tanto en el bajo mundo como entre los organismos de seguridad es conocido con el alias del ‘Zorrillo’.

El ‘Zorrillo’, según las investigaciones, es quien maneja el microtráfico y el jefe de la banda delincuencial, por encima de personas de mayor edad a la suya. Aunque de las 32 personas que integran la banda, también hay menores de edad curtidos en raponazos, atracos y expendio de vicio.

Junto al ‘Zorrillo’ delinquen otros hombres conocidos como ‘el Lobo’ y ‘el Gallero’, no menos peligrosos que el cabecilla. En algunas ocasiones las autoridades los han seguido, pero escapan por pasadizos entre casas, la zona boscosa y en el interior de las viviendas.

En una ocasión, un grupo de policías persiguió a un delincuente y solo pudo llegar hasta una puerta en la que había una tapa con materia fecal. La intervención de estas semanas llevó a los uniformados a conocer que allí había una puerta utilizada para escapar de las persecuciones.

Pobladores del barrio San José, que han tenido que vivir en medio de la delincuencia, afirman que en el sector hace falta inversión social y particularmente oportunidades de trabajo estable, pues hay mucho vendedor ambulante. Ni siquiera hay un polideportivo para la recreación. La falta de ocupación hace que los jóvenes sean presas fáciles de la delincuencia.

El plan de intervención social en la zona

Fernando Sandoval, alcalde (e) de Villavicencio, anunció que con la secretaría de Emprendimiento del municipio, en cabeza de Juan Manuel Toro, ya hay un plan de intervención social en el barrio San José, con oportunidades de generar ingresos para los jóvenes que se alejen definitivamente del crimen.

“No vamos a permitir que reciban nuestro apoyo y que sigan delinquiendo, no vamos a dar un paso en falso, el que quiera dejar el delito lo vamos a recibir y al que no, lo vamos a perseguir”, advirtió Sandoval.

Además, el alcalde (e) informó que en la gente del sector hay mucho odio, rencor, rabia y ganas de venganza, sentimientos que serán contrarrestados con una estrategia espiritual que está en marcha.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.