Secciones
Síguenos en:
'La comandancia de la Metropolitana no es ningún quemadero'

'La comandancia de la Metropolitana no es ningún quemadero'

Asumió el nuevo comandante, coronel Hoover Penilla Romero.

notitle

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hoover Penilla Romero, dijo que Cali no merecía tener el índice de homicidios que en este momento se presenta e insistió en que el mejoramiento de la seguridad y la convivencia era un compromiso de todos.

Es consciente de que los conflictos del Litoral se han trasladado a Cali, pero también de que no todos los homicidios responden a retaliaciones entre bandas.

“Invoco la comprensión, el apoyo y la solidaridad para hacer una ciudad más amable”, dijo al tomar posesión de su cargo.

El coronel Penilla es un administrador de empresas de 49 años, nació en Cartago y durante sus 29 años dedicados a la Institución ha ocupado la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera; la comandancia de la Policía de Pereira y de Risaralda; la del Gaula de Bogotá y la jefatura de la Sijín de la Metropolitana de Bogotá.

Dijo que continuará con las gestiones del comandante saliente, general Fabio Castañeda, porque los hechos delictivos, distintos al homicidio, empezaban a ceder.

La orden Presidencial es bajar los homicidios. ¿Cómo enfrentará las bandas criminales?

Hay que especificar homicidio por homicidio, unos obedecen a ese fenómeno; otros al conflicto social disperso, estamos hablando de intolerancia, venganza, ingestión de bebidas alcohólicas que generan riñas, de ahí resultan lesionados que luego fallecen. Al estudiar cada una de estas tipologías vamos a tratar de implementar algunas medidas, con el concurso de las autoridades administrativas, porque ahí juega un papel importante las medidas que ellas puedan implementar.

¿Cuál es la estrategia frente a los ‘Urabeños’ y las ‘Bacrim’?

La situación de Cali no es ajena a lo que sucede en otras regiones del país, por su posición, lógico que tiene una gran influencia lo que pasa en el sur del país. Algunos fenómenos del Litoral Pacífico también confluyen aquí en Cali, definitivamente tendríamos que mirar con el resto de autoridades que tenemos responsabilidades en el tema de la seguridad y con las autoridades administrativas qué es lo haremos, de acuerdo con los resultados que nos arroje la observación y el seguimiento que realicemos.

El Alcalde plantea el desarme. ¿Está de acuerdo?

En otras ciudades del país, que en su momento han presentado situaciones similares a las que está viviendo Cali, ha dado buenos resultados. Simplemente es estudiarla, implementarla durante un periodo específico para evaluarla y ver si sirve o no. El Alcalde tiene razón en manifestarlo porque ha observado y ha tenido conocimiento de que en otras latitudes dentro del territorio nacional esta medida implementada por tiempos específicos ha dado resultados, ha mejorado la sensación de seguridad, sobre todo en el tema de homicidios y lesiones con armas de fuego.

¿Qué tan complicado es saltar del Bienestar Social, donde estaba, a una ciudad tan compleja como Cali?

En la vida institucional estamos totalmente abiertos y acostumbrados a este tipo de cambios, nosotros trabajamos en una parte operativa, luego nos llevan a desarrollar tareas administrativas, porque está dentro de nuestra formación y posteriormente volvemos a nuestra actividad operativa.

¿Cali no es un quemadero para ustedes?

No lo veo de esa manera, vengo con el mayor optimismo, vengo con la mayor disposición, no creo que sea un quemadero, creo que aquí se puede, en unión con la comunidad, en unión con los gremios, en unión con los medios, lograr los objetivos que se quieren.

¿A qué se compromete con los caleños?

En cada día que se inicie, mi mayor disposición física, espiritual y mental, será para mejorar los índices de seguridad y convivencia

¿Los caleños verán más policías en las calles?

La sensación de ver al Policía que está cerca de nosotros es algo que ayuda dentro de esa percepción de seguridad, vamos a apostarle a ese, pero también a ser muy efectivos en cuanto a las estructuras y capturas de aquellas personas que tienen que rendir cuentas con la justicia.

¿Qué hará frente a los menores infractores?

Es un fenómeno de todo el país la delincuencia de menores, hay que tener en cuenta la legislación que los rige, pero hay que tener estrategias junto con las autoridades administrativas y judiciales para enfrentar el fenómeno.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.