Así descubrieron hurto millonario en Corpometa

Así descubrieron hurto millonario en Corpometa

La Fiscalía investiga perdida de $1.233 millones, según denuncia de esa corporación.

03 de octubre 2013 , 06:32 p.m.

Con una llamada del gerente del Banco de Bogotá, Jorge Narváez, sucursal de la avenida 40, al director de la Corporación para el desarrollo del Departamento del Meta (Corpometa), Carlos Eleázar López, se empezó a descubrir que estaban saqueando una cuenta de Corpometa.

Ocurrió la noche del 7 de marzo pasado. Narváez le preguntó a López si había autorizado una transferencia por 100 millones de pesos, sin que este último estuviera enterado de ese movimiento bancario.

“Al siguiente día –dice Carlos López– me acerqué a las dependencias del banco donde me informaron que a través del portal bancario de Corpometa se estaban haciendo millonarias transacciones que se colocaban en cuentas de un funcionario o de particulares”.

Ese mismo día López llamó al tesorero de Corpometa a preguntarle sobre las polémicas transacciones. “Esa persona me dijo que al siguiente día me daba las explicaciones en la oficina, pero no regresó a trabajar a la Corporación”, precisa el director de Corpometa.

El cargo de tesorero lo ejercía Fernando Vásquez Trujillo, que laboró en Corpometa del 18 de marzo de 2002 hasta 7 de marzo de 2013.

Fue entonces cuando se ordenó hacer una auditoría y al pedir los soportes bancarios se detectó que desde el segundo trimestre de 2012 venían sacando los recursos de la cuenta y que continuaron en el primer trimestre de este año. Saquearon 1.233 millones de pesos, ya se recuperaron parte de esos recursos, pero queda un faltante de 300 millones, asegura López.

Lo hicieron a través de la cuenta virtual que se utiliza para el pago de la nómina de los funcionarios de Corpometa y otros asuntos, afirma López. Tres días después se presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Respuestas a interrogantes

El director de Corpometa, Carlos Eleázar López, respondió algunas preguntas:

¿Todos los caminos conducen al extesorero Fernando Vásquez Trujillo?

“Yo tengo la recomendación del abogado de ser cauteloso y cuidadoso y el caso está en manos de la Fiscalía - donde presentaron la denuncia por peculado el 11 de marzo- que debe actuar sobre el caso”.

¿Fallaron los controles?

El año pasado la Corporación estuvo casi quieta porque no se suscribieron nuevos convenios, y como los recursos que se manejaron era de los años anteriores, creo que hubo exceso de confianza por parte de la revisoría y de la contaduría.

¿Qué convenios se afectaron?

Dos convenios que suscribió la Gobernación del Meta. Uno de ellos con Colciencias y el segundo del proyecto Delco con la Secretaría de Planeación y Bancoldex.

REDACCIÓN LLANO SI7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.