Tribunal declara improcedente tutela del abogado Bejarano

Tribunal declara improcedente tutela del abogado Bejarano

El columnista interpuso la tutela en contra de la Contraloría por vulnerar su derecho de petición.

03 de octubre 2013 , 06:21 p.m.

En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente una tutela interpuesta por el abogado y columnista Ramiro Bejarano Guzmán en contra de la Contraloría General.

En la tutela, Bejarano alega que se le vulneró el derecho fundamental de petición, en relación con la solicitud que hizo de información sobre el contrato de arrendamiento de la nueva sede de esta entidad, ubicada en la avenida Esperanza, en Bogotá.

Según la Contraloría, el jurista realizó varias solicitudes sobre el mismo tema del arrendamiento, las cuales "la entidad contestó ampliamente". Luego, el columnista recurrió a la tutela que este jueves fue negada por el alto tribunal.

En criterio del alto tribunal, "hay carencia de objeto de la acción de tutela".

Para la Contraloría, esa decisión se tomó tras tener en cuenta que "se le entregó a Bejarano la información solicitada".

El ente de control también afirmó que ese derecho de petición "hace parte de más 100 peticiones de información que ha solicitado Bejarano Guzmán en el curso del presente año".

Hace tres semanas, 30 funcionarios de la Fiscalía inspeccionaron la nueva sede de la Contraloría debido a dos razones, entre ellas, la denuncia de Bejarano.

La primera razón de la Fiscalía para realizar la inspección estuvo relacionada con “las denuncias de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General, referidas a presuntos sobrecostos en la contratación de las actuales dependencias del ente de control”.

El arriendo de las oficinas de la Contraloría en el sector de Ciudad Salitre en Bogotá cuesta 2.500 millones de pesos.

La segunda razón de la diligencia la motivan “las denuncias presentadas por los periodistas Ramiro Bejarano Guzmán y Cecilia Orozco Tascón, relacionadas con presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales”, precisó el ente acusador.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.