Pacientes: 'Nos preocupa que aprueben reforma de la salud a pupitrazo'

Pacientes: 'Nos preocupa que aprueben reforma de la salud a pupitrazo'

Organizaciones de pacientes reprocharon la actitud del Senado, que se negó a debatir el proyecto.

03 de octubre 2013 , 04:51 p.m.

Dennis Silva, vocero de pacientes Colombia -que agrupa a 146 organizaciones de pacientes-, afirmó que el hecho de que el Senado ‘no le ponga la cara’ al debate sobre el proyecto de salud "es un acto irresponsable y de chantaje. Se presiona al Gobierno para que incremente el salario de los congresistas. No entendemos tampoco cómo es que hasta ahora se empiezan a presentar los impedimentos, cuando es un proyecto del que se está hablando hace tanto tiempo". (Lea también: En el congelador dejan la reforma de la salud)

Añadió que "estamos convencidos de que hay muchos actores que están presionando para que el texto salga como ellos quieren y como les conviene. Por ejemplo: las cajas de compensación están haciendo lobby para quedarse con la integración vertical, y clínicas y hospitales, con la conformación de las redes de servicios".

En ese sentido, Laura Ramírez, vocera de la misma organización, afirmó que "al presentarse tantos impedimentos por parte de los senadores para discutir y votar, se demuestra que el Congreso parece no ser el lugar legítimo para discutir esta clase de proyectos. Nos preocupa mucho que al final, el Gobierno y los congresistas le metan el acelerador y terminen aprobando todo a pupitrazo".

Otro punto que, según Ramírez, inquieta a los pacientes es cuánto tiempo tardará en reglamentarse la reforma, en caso de que la iniciativa se apruebe. "Unos hablan de tres años, y otros, de más. Y mientras tanto, ¿qué va a pasar con los pacientes? Las barreras siguen existiendo”.

Algunas EPS han comenzado a negar servicios médicos y se justifican en la incertidumbre sobre si el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) seguirá. En ese caso, dudan sobre cuál entidad les pagará en el futuro.

La misma reforma también les genera preocupación al sector de los pacientes. Al respecto, Dennis Silva asegura que les preocupa perder el derecho a la libre elección de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).

"Es imposible que con 14 redes no podamos elegir libremente dónde queremos ser atendidos. Igualmente, con este número de redes es muy difícil que se cumpla el decreto de portabilidad. El Ministro de Salud ha dicho que cada grupo familiar debe estar dentro de una misma red, pero, ¿qué pasa si mi papá vive en Barranquilla, mi mamá en Medellín y yo en Bogotá?".

Tampoco están de acuerdo con la lista de exclusiones y la "zonas de limbo que -dice Ramírez- no están ni en la lista de exclusiones ni en lo que el Gobierno cubrirá. Igualmente, no sabemos quién hará esa lista ni cómo".

Finalmente, Silva llamó la atención sobre el tema de la integración vertical. “Si llega a quedar aprobada en el primer y el segundo niveles, ningún paciente va a poder pasar al tercer y al cuarto niveles, que es donde más se puede hacer por el ciudadano".

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.