Festival Iberoamericano del 2014 / Sin telones

Festival Iberoamericano del 2014 / Sin telones

03 de octubre 2013 , 04:30 p.m.

Hoy empezamos a contar seis meses que faltan para dar inicio a la decimocuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, cuya programación internacional está lista.

La inauguración de la fiesta mundial del teatro, el viernes 4 de abril de 2014, correrá por cuenta de Gonzagão - La leyenda, un espectáculo con nueve magníficos actores-músicos, lleno de ritmos del nordeste de Brasil, invitado de honor. La obra es un homenaje al ‘Rey Luiz Gonzagão’, uno de los compositores populares emblemáticos de ese país.

Después vendrán muchos platos fuertes, de los cuales escojo aleatoriamente dos, para dar inicio a una serie de columnas que dedicaré a las obras que no hay que perderse en el festival.

De Polonia viene Cuentos africanos de Shakespeare, monumental obra dirigida por Krzysztof Warlikowski, uno de los grandes directores europeos en la actualidad. Está basada en tres personajes del dramaturgo inglés, El rey Lear, Otelo y Shylock –el anciano decrépito, el negro y el judío–, que tienen en común haber sido rechazados por su entorno.

Es una visión contemporánea de Shakespeare, inspirada en la atmósfera árida y los personajes excluidos de las novelas de J. M. Coetzee. Es la oportunidad de ver un grupo de actores de excepción.

De Corea del Sur, Lee Youn Taek, otro de los grandes directores del mundo, que en el festival pasado nos dejó boquiabiertos con su Hamlet, en esta ocasión trae Bodas de sangre, de García Lorca, que será presentada en la plaza de Santamaría. Youn Taek siempre sorprende por la belleza de sus puestas, además de la precisión, la presencia escénica y la voz de sus actores.

Es apenas un abrebocas de un festival que volverá a lucirse por su excelente curaduría.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.