Tres visiones sobre el escritor Antón Chéjov

Tres visiones sobre el escritor Antón Chéjov

Alfonso Ortiz actúa en la obra 'En blanco y negro', en la que interpreta a Iván Ivanovich Niujin.

notitle
03 de octubre 2013 , 04:28 p.m.

El pasado miércoles se estrenó, en La Casa del Teatro Nacional, la obra 'En blanco y negro', compuesta por tres historias de amor del reconocido escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov.

El primero de esos relatos es Sobre el daño que causa el tabaco, estelarizado por el experimentado actor Alfonso Ortiz, quien es recordado por sus papeles en las obras de teatro Guadalupe años sin cuenta, del Teatro La Candelaria, y La siempreviva, de Miguel Torres.

En esta pieza, Ortiz interpreta a Iván Ivanovich Niujin, quien por orden de su esposa, la propietaria de una escuela de música, decide crear una conferencia en la que advierte sobre los efectos negativos del tabaquismo. A medida que avanza la charla, Ivanovich se aleja de las enseñanzas pedagógicas y termina compartiendo sus experiencias de vida. “Lo que importa es escapar a esta vida fea, vulgar, barata, que me ha convertido en un viejo y lamentable tonto..., en un viejo y lamentable idiota”, se sincera el personaje en este emotivo monólogo.

Los otros dos capítulos de este montaje, La corista y La dama del perrito, son protagonizados por Ángela Peña, Linda Carreño e Iván Forero –todos egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá–, bajo la dirección de Epifanio Arévalo.

El primero se centra en un hombre que se da cuenta de que su supuesta vida normal es en realidad un relato de ficción; mientras que en La dama del perrito, el personaje central es una mujer que se entera de los enredos de su esposo.

Antes de esta experiencia, Carreño y Forero actuaron con La Clowmpañía en la comedia No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo.

Funciones de la obra

Miércoles a sábados, 8 p.m. Casa del Teatro Nacional.
Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Informes: 320-1448.
Boletas: 25.000 pesos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.