Farc revelan que ya tienen un acuerdo de 25 páginas con el Gobierno

Farc revelan que ya tienen un acuerdo de 25 páginas con el Gobierno

Guerrilla dice en Cuba que las demoras no son su responsabilidad y que los avances son modestos.

notitle
03 de octubre 2013 , 08:58 a.m.

El jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ afirmó este jueves en La Habana que el proceso de paz tiene “avances modestos” y que ya hay acordadas, hasta el momento, 25 cuartillas con el Gobierno Nacional.

“Aunque hay unas 25 cuartillas de acuerdos parciales, estos son modestos”, dijo ‘Márquez’ al comienzo de un nuevo ciclo de negociaciones en Cuba para lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

Es por eso que la guerrilla recalcó que “las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de varias el orden de discusión temática de la agenda (…) no son responsabilidad de las Farc. “En tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado”, agregó 'Márquez'.

El jefe guerrillero agregó que “en la mesa debe prevalecer el principio de igualdad” y reiteró que una Asamblea Nacional Constituyente “requerirá de un acuerdo político previo”.

La delegación de las Farc en Cuba aseguró que cuando se ha logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno se ha comunicado. Hasta el momento se ha logrado en el primero punto de la agenda, la tierra. Y en las últimas semanas se ha discutido el tema de la participación en política.

En el documento, reiteraron sobre el Marco Jurídico para la Paz que es un acto “unilateral” y que el Estado no puede ser juez y parte. Sobre las víctimas, insistieron en la creación de una comisión, integrada por expertos nacionales y extranjeros, para que “establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia”.

Así, a casi un año de haber comenzado los diálogos con el Gobierno Nacional, la guerrilla presentó lo que llama el ‘Primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz’ que nació como “directriz” de ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc.

“No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio Presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios. Y eso está bien. Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso”, señala el documento.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.