¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Unesco apunta que la mayor carencia de docentes se da en África

La demanda escolar harán necesarios 1,6 millones más de profesores de primaria para 2015.

La Unesco aseguró que no hay suficientes profesores para ofrecer a todos los niños del mundo una educación primaria o un primer ciclo de enseñanza secundaria, y precisó que la mayor carencia de docentes se da en el África subsahariana y en los países árabes.
En unas estimaciones difundidas con motivo del día mundial de los docentes este sábado, el organismo revela que el aumento de la población y el consiguiente incremento de la demanda escolar harán necesarios 1,6 millones más de profesores de primaria para 2015, y un total de 3,3 millones para 2030.
El estudio, realizado por su instituto de estadística añade que en el primer ciclo de enseñanza secundaria esas cifras se elevan a 3,5 millones de aquí a 2015, y a 5,1 millones en los siguientes 15 años. Es la primera vez que ese centro extiende sus proyecciones al año 2030, en las que subraya que aunque todas las regiones del mundo están afectadas por este fenómeno, la situación es "más preocupante" en el África subsahariana. Un tercio de los países que atraviesan una penuria de docentes, según sus cálculos, se encuentran en esa zona, donde para 2030 se deberán crear 2,1 millones de puestos suplementarios para hacer frente a la demanda.
Los estados árabes, en los que en los próximos 15 años habrá unos 9,5 millones de nuevos alumnos en primaria, se colocan en el segundo puesto del ránking de carencia de docentes, y requerirán la creación de 500.000 puestos adicionales para alcanzar una educación primaria universal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisa que en el interior de esas regiones existen fuertes disparidades. Así, de mantenerse la actual tendencia, países como Etiopía, Camerún, Namibia o Lesotho serán capaces de acoger a todos los niños en edad escolar primaria de aquí a 2015, de igual manera que se espera que lo hagan Mauritania o Yemen. Al contrario, y debido al aumento en el número de alumnos, se calcula que en países como Costa de Marfil, Eritrea, Malawi o Nigeria la necesidad de docentes será mayor que ahora en 2030.
Paralelamente, según ese estudio, aunque los efectivos en el primer ciclo de secundaria siguen aumentando en todo el mundo, se requiere el mencionado aumento porque en ese grado son necesarios profesores con conocimientos específicos para cada materia.
El África subsahariana supone en este caso el 46 por ciento de la carencia de docentes en el mundo, añade la Unesco, que confía en que la política de contratación emprendida en numerosos países del mundo desde hace una decena de años en ese ciclo comience a dar sus frutos. "Si la tendencia se confirma, el 42 por ciento de los 148 países con carencias deberán superar la falta de profesores de aquí a 2015. Y para 2030, será el caso para el 80 por ciento", concluye el organismo, que tratará este tema mañana en una sesión especial celebrada en su sede en París.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO