Avianca y varios pilotos alcanzaron acuerdo tras 21 días de diálogos

Avianca y varios pilotos alcanzaron acuerdo tras 21 días de diálogos

Sin embargo, uno de los gremios de aviadores de la compañía se paró de la mesa sin negociar.

02 de octubre 2013 , 10:37 p.m.

Avianca, el Ministerio de Trabajo y uno de los gremios de pilotos de la aerolínea finalmente alcanzaron un acuerdo logrando poner a fin a la huelga que completó tres semanas y que tenía afectado el servicio.

La ODEAA, el gremio que congrega al 57 % de los aviadores de la aerolínea -los demás son de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que se retiró de la mesa de negociación- acordaron poner fin a la ‘operación cero trabajo suplementario’.

Avianca anunció que se logró un incremento salarial para los pilotos y copilotos de ODEAA de un 11 por ciento.

La aerolínea señaló que el ajuste salarial está atado “al cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo”, lo que le permitirá a la empresa los ahorros suficientes para pagar el aumento pactado.

“El acuerdo permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última reforma tributaria que, como es conocido, quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba”, agrega.

El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, señaló: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”.

El acuerdo, con el que se espera mantener "la viabilidad operacional y financiera de la aerolínea", será plasmado en un Plan Voluntario de Beneficios que regirá por un período de cuatro años (del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo del 2017) y que se pondrá a disposición de los pilotos y copilotos de la compañía.

"Estamos hablando de aumentos basados en el IPC más 11 por ciento, el incremento es retroactivo desde el mes de abril y en el rango de 4 años", dijo Villegas.

Jose María Jaimes, presidente de ODEAA, declaro que "la propuesta cumple con los requisitos y es viable para llevar a la asamblea de pilotos el próximo lunes. Los aviadores de ODEAA suspenden desde hoy la operación cero trabajo suplementario".

Villegas, por su parte, consideró que cada una de las partes toma las decisiones que crea adecuadas, y aclaró que, de todas formas, Avianca va a exponer todo en un plan voluntario de beneficios al cual todos los pilotos van a poder acceder, independientemente del sindicato al que estén afiliados.

200 vuelos cancelados por la huelga

La protesta de trabajadores ocasionó la cancelación de más de doscientos vuelos y afectó a miles de viajeros del país y a extranjeros. La huelga en cumplir únicamente con las tareas estipuladas en los manuales de vuelo y dejar de realizar trabajos considerados extras.

Todo comenzó cuando Avianca denunció la convención colectiva en marzo de 2013. La aerolínea, por aquel entonces, emitía un comunicado en el que confirmaba que “la empresa, actuando dentro de su marco legal, procedió a denunciar dicha convención y a presentarles en los meses siguiente propuestas económicas, invitando a los aviadores a analizar la propuesta de renovación de sus beneficios económicos”, los cuales no convencieron a sus trabajadores.

A partir de entonces, los dos gremios de pilotos, ODEAA y ACDAC, decidieron iniciar la operación llamada ‘cero trabajo suplementario’, en la que se negaban a realizar tareas que no fueran estrictamente las que estaban estipuladas dentro de su convenio.

Además, con esta operación, reivindicaban una subida salarial (que en un principio se sitúo en el IPC+25%) porque alegaban tener una pérdida del poder adquisitivo del 14,9% y un salario 40% inferior al de sus compañeros de la región.

Desde ese momento, Avianca decidió tomar una serie de medidas para minimizar los efectos de la operación sobre el servicio y sus operaciones diarias. El plan de contingencia llevado a cabo por la aerolínea se basaba en un ajuste de itinerarios, prioridad a conexiones internacionales, exoneración en el pago de penalidades y refuerzo de personal y servicio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.