Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Las disminuidas pensiones

Señor Director:

Es injusto y discriminatorio que a los pensionados colombianos se les incrementen anualmente sus mesadas en porcentaje muy inferior al pactado para el aumento del salario mínimo. Se les aumenta su mesada al inicio de cada año con base en el índice de precios al consumidor (IPC), que es siempre un porcentaje fuera de la realidad económica del país e inferior al convenido para el incremento del salario mínimo. Así, cada año se merma el valor adquisitivo de la mesada pensional con relación al salario mínimo legal, y el ingreso base de la liquidación siempre será menor que el último salario del afiliado. Al pensionarse se disminuyen los ingresos salariales que tenía el afiliado en 25 por ciento; además, sobre el valor de la mesada, al pensionado se le descuenta el 12 por ciento para aporte de salud: un 8 más que cuando era empleado porque, como tal, para aporte de salud solo se le descontaba de su salario el 4 por ciento, pues el empleador aportaba el otro 8. La suma de los anteriores porcentajes (25 + 8) representa un total de disminución salarial de 33 por ciento, o sea que el pensionado recibe una mesada equivalente al 67 por ciento de lo que eran sus ingresos reales como trabajador. Ante esta situación de inequidad e injusticia, Gobierno y Corte Constitucional están en mora de corregir y dar tratamiento justo a la población pensionada.

Jorge Giraldo Acevedo

La legalidad de los ‘clubes’

Señor Director:

Un club es una sociedad constituida bajo unos estatutos (según lo establecido en el Código de Comercio), con fines deportivos, culturales o sociales, generalmente sin ánimo de lucro, con un número plural de socios de carácter homogéneo, que se comprometen a aportar un capital social, una cuota mensual de administración. Nunca destinado a montar exclusivamente uno o varios establecimientos para expendio de bebidas alcohólicas. Si las autoridades no fallaran en la aprobación y concesión de personería jurídica a quienes bajo la modalidad de “clubes” no cumplen los requisitos exigidos por la ley, no tendríamos que esperar nuevas tragedias.

Ricardo Mora Martínez

Mirar hacia otras ciudades

Señor Director:

Es absurdo cómo en Bogotá, en tantos años, no se ha logrado solucionar el problema del transporte público. ¿Será que Planeación Distrital no ha mirado hacia otras ciudades, como Madrid (España), con un sistema de buses muy eficiente, gracias a cosas tan sencillas como lógicas: rutas diseñadas técnicamente, equipos actualizados, personal profesionalmente entrenado y bien pagado, buses nuevos con mantenimiento constante; paraderos perfectamente ubicados, respetados por conductores y usuarios, y horarios estrictos? Lo contrario de lo que vemos aquí, por desgreño administrativo y falta de cultura ciudadana.

Hernán Chaparro Plazas

Bogotá

Bogotá apocalíptica

Señor Director:

Independientemente de los asuntos políticos y legales que a diario se discuten sobre la administración de Bogotá, deben priorizarse sus problemas para su pronta solución. La capacidad hospitalaria está copada y el déficit de camas es aberrante; la paralización en la construcción de la malla vial origina caos en el tránsito e incomodidad para el peatón por falta de arreglo de andenes. Y, al no construirse bahías de parqueo temporal, la invasión del espacio público por particulares y empresas privadas y públicas crea un ambiente de ciudad apocalíptica.

Luis Manuel Rivas Parra

Bogotá

Foro del lector

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.