Secciones
Síguenos en:
El 24-0, una jornada de paz con música

El 24-0, una jornada de paz con música

Desde Barranquilla, Montería, Bogotá y por las redes sociales se pidió por un día sin muertos.

Con música y letras que invitaron a la reflexión sobre la paz, el artista y activista social colombiano César López dio el miércoles, a las 12 del mediodía, la bienvenida al 24-0 en la plaza de la Paz de Barranquilla, ciudad desde donde se lanzó esta iniciativa que buscaba, durante 24 horas, que no hubieran muertes violentas en el país.

En el certamen, que cuenta con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial y la Alcaldía de Barranquilla, fueron entregadas dos nuevas ‘escopetarras’ (fusiles AK 47 convertidos en guitarras), por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo; Jineth Bedoya, periodista de esta Casa Editorial; el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino y el bogotano Luis Alberto Paredes, fabricante de instrumentos. (Lea también: La abuela Graciela, la sensación del 24-0)

Se trató de las últimas dos ‘escopetarras’ –símbolos de que en vez de disparos debe haber música– que se producirán, las cuales fueron recibidas por Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas y Gonzalo Sánchez, del Centro de Memoria Histórica. En total, desde el 2002, se han hecho 27, incluidas la que está en la ONU, en Nueva York, y el museo de Gandhi, en Nueva Delhi.

Los dos fusiles hacen parte de tres que César López recibió hace dos meses por parte de las Fuerzas militares, tras gestiones de EL TIEMPO. “La idea es que el tercero vaya a las manos de Mikhail Kalashnikov en Rusia, quien hoy cuenta con 97 años y fue su creador en 1947”, indicó la periodista Bedoya. (Lea también: El 24-0 también llevó paz a La Playa)

Pombo, por su parte, recordó que los medios de comunicación son definitivos para estos procesos de transformación social, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, recalcó que con educación e inversión social se puede salir adelante.

Luego de las palabras volvieron las canciones, y durante la tarde y toda la noche se presentaron, entre otros, el Doctor Krapula, Giovanny Ayala, Alerta Kamarada, Siam, Juancho Style, Miranda y el fenómeno del hip hop en América Latina, el grupo venezolano El Cancerbero.

“Vengo de Los Tres Postes, un sector donde la violencia es de todos los días. Estamos felices de participar en este evento, cuyo mensaje es de amor y paz para todos”, dijo Jhonatan Quiñónez, del grupo musical Calle Sur.

En Montería, el certamen también tuvo un capítulo especial en el teatrino del parque Ronda del Sinú. Uno de los atractivos del espectáculo en esta capital fue la presentación de Juan Manuel Cruzado, un artista sucreño que ganó el Festival Vallenato en Miami. También estuvieron presentes víctimas de la violencia en Córdoba, como María Zabala, quien recientemente fue mencionada por el presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la ONU.

En Bogotá también se realizaron presentaciones de grupos musicales en la sede del Sena de la carrera 30, en el sur de la ciudad.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.