Secciones
Síguenos en:
Proponen recaudo de utilidad para campesinos

Proponen recaudo de utilidad para campesinos

Gravamen a todas las entidades que forman parte del sistema financiero y asegurador.

El senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez radicó el miércoles en el Congreso de la República el proyecto de ley por el cual se establece el recaudo a la utilidad financiera, RUF.

Mediante esta iniciativa se propone la creación de un gravamen a las entidades que forman parte del sistema financiero, bursátil y asegurador, orientado a generar recursos para fortalecer y apoyar el sector agropecuario colombiano.

Según lo explicó el autor del proyecto, se trata de instituir una compensación social para que el sector financiero, que año tras año obtiene utilidades fabulosas, aporte económicamente al desarrollo e impulso del campo colombiano, sumido en una crisis aguda, producto de la desprotección y la ausencia de políticas públicas que lo promuevan.

En el articulado se indica que el hecho generador del RUF será la posesión de resultado positivo o utilidad, reconocida en el estado financiero como utilidad operacional.

El impuesto recaerá sobre: establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros, sociedades de capitalización, entidades aseguradoras, intermediarios de seguros y reaseguros y entidades bursátiles.

El impuesto no tendrá efectos sobre entidades estatales o aquellas en las cuales la participación del Estado sea igual o superior al 51 por ciento.

Este proyecto se suma al que ya ha planteado el Gobierno nacional en el sentido de mantener por un año más el impuesto por cuatro por mil, que fue creado para ayudar al sistema financiero y dirigirlo a apoyar la agricultura.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha dicho que el recaudo del 4 por mil estaría entre los seis y los ocho billones de pesos cada año.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.