Secciones
Síguenos en:
Se reanudan diálogos de paz en La Habana (Cuba)

Se reanudan diálogos de paz en La Habana (Cuba)

Negociadores del Gobierno y Farc retomarán el tema de la participación política.

Los delegados del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc viajaron ayer a La Habana (Cuba), donde comenzarán la decimoquinta ronda de diálogos tras un receso programado de trece días.

Los delegados del Gobierno y de las Farc se sentarán nuevamente a la mesa para retomar las negociaciones sobre participación política, el segundo punto de la agenda, al que han dedicado hasta ahora más de tres meses de discusiones.

El receso de los diálogos ha estado enmarcado nuevamente en polémicas declaraciones de ambas partes, esta vez relacionadas con la confidencialidad del proceso y con las condiciones de las Farc para dejar en libertad al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, al que tiene secuestrado desde junio pasado.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, criticó el pasado 25 de septiembre lo que llamó la ofensiva “discursiva y mediática” del presidente Juan Manuel Santos contra esa guerrilla en el país y en el exterior y dijo que sus representantes en los diálogos harían un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana.

Al día siguiente, De la Calle respondió a ‘Timochenko’ con una declaración en Bogotá, en la que tras calificar de “incomprensible” esa advertencia, afirmó que “la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye ni puede constituir ninguna amenaza” para el Gobierno.

Ante esa postura, el jefe de las Farc contraatacó con otro comunicado, en el que aclaró que la decisión de elaborar un informe sobre las conversaciones no es una “amenaza” ni viola el pacto de confidencialidad.

El presidente Santos reiteró su compromiso con las negociaciones. “Tenemos la posibilidad más clara de toda nuestra historia para lograr el fin del conflicto”, concluyó el mandatario.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.