¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el congelador dejan la reforma de la salud

Ministro del Interior no descarta que ausentismo en el Senado se deba al cabildeo del sector.

El Senado dejó este miércoles en ‘cuidados intensivos’ la reforma de la salud, a pesar de que un día antes el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de la Unidad Nacional habían acordado darle en el Congreso prioridad a la iniciativa.
No valió que los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y de Salud, Alejandro Gaviria, se reunieran horas antes con los voceros de las bancadas para asegurar el quórum. En el Congreso se aplicó un plan tortuga.
Esa sustracción de materia –que también se había presentado el pasado martes, cuando se iban a votar 36 impedimentos– terminó dejando la iniciativa en el congelador, porque el proyecto no quedó incluido en el orden del día de la próxima semana.
La sesión fue levantada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, cuando en el recinto solo quedaban 46 parlamentarios y se necesitaban mínimo 50.
“Por el momento vamos a cambiar el orden del día. Creo que no podemos seguir paralizando el Congreso por cuenta del proyecto del ley de la reforma de la salud, si los congresistas no lo quieren apoyar”, afirmó Cristo.
El senador liberal anunció que a partir de la próxima semana la prioridad la tendrá el proyecto que busca abrir el camino para que el referendo por la paz se pueda realizar el mismo día de las elecciones de Congreso o de Presidente.
Visiblemente molesto, el ministro Iragorri dijo que lo único que pide el Gobierno es que los congresistas asistan y debatan si están de acuerdo con el proyecto.
“Al principio dijeron que la responsabilidad era del Gobierno, que faltaba apoyo al Ministro (de Salud), pero no es cierto”, aseguró.
El Ministro descartó que el ausentismo se deba a la rebaja del sueldo que se dio por un fallo del Consejo de Estado. “Hay que mirar si va más allá, si es que no están de acuerdo con la reforma, si es que están demasiado dedicados a su campaña”, agregó Iragorri, quien no descartó que el ausentismo sea por el cabildeo de empresas del sector de la salud.
“Eso para nadie es un secreto, si es que hacen el cabildeo aquí mismo, en la entrada del recinto”, señaló.
Los congresistas también reaccionaron ante el freno que recibió el proyecto. Juan Lozano dijo que “lo que pasó es una muestra de que no está funcionando la Unidad Nacional”. Armando Benedetti, por su parte, afirmó que “la baja del sueldo de los congresistas está afectando a un sector que no quiere votar, hay rebeldía contra el Gobierno”.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO