Abdón Espinosa, el ministro que enfrentó al FMI

Abdón Espinosa, el ministro que enfrentó al FMI

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas le rindió un homenaje al exministro de Hacienda.

02 de octubre 2013 , 09:00 p.m.

Por su aporte a la economía del país, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) le rindió un homenaje al exministro de Hacienda y columnista de EL TIEMPO Abdón Espinosa Valderrama.

Espinosa “relacionó muy bien la teoría con la práctica y fue uno de los gestores, con el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, del Decreto 444 de 1967 o Estatuto Cambiario”, dijo el secretario de la Academia, Édgar Reveiz. El homenaje fue realizado el jueves de la semana pasada.

Espinosa dijo sentirse “abrumado y conmovido” por el reconocimiento. Él enfrentó, desde el Ministerio de Hacienda, la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para empujar una devaluación masiva del peso, so pena de no recibir un crédito externo.

El decreto, dice Reveiz, sacó a Colombia de una situación de crisis en un difícil proceso de negociación con el FMI y constituyó toda la estrategia de control de cambios, control de capitales, sustitución y control de importaciones a través de aranceles, y, lo que es más importante, la promoción de las exportaciones.

“Esas fueron las medidas fundamentales y él fue el gestor”, enfatiza el secretario de la ACCE.

Espinosa, quien en dos ocasiones fue ministro de Hacienda (1966-1970 y 1976-1977), recordó que en 1974, “ante otra cara de la medalla, no ya de crisis sino de bonanza, el presidente Alfonso López tuvo a bien preguntarse qué haría para frenar una inflación impetuosa. Le repuse que obraría sobre las causas, como lo hiciera Colombia en la Segunda Guerra Mundial, y congelaría algunos precios neurálgicos”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.