Viceministro de Justicia sube tono a discusión por código carcelario

Viceministro de Justicia sube tono a discusión por código carcelario

"Si Fiscalía quiere un proyecto de excarcelación masiva, que lo presente al Congreso", dijo.

02 de octubre 2013 , 08:07 p.m.

Al defender el Código Penitenciario y Carcelario - criticado por la Fiscalía General de la Nación - el viceministro de Justicia, Miguel Samper, dijo que si lo que pretende es que el proyecto que cursa su tercer debate en el Congreso conduzca a una excarcelación masiva de gente “se quedaron con los crespos hechos”.

Según Samper el proyecto bandera del ministerio de Justicia busca estabilizar el sistema penitenciario y por eso no van a acceder a “cargarle” a la ciudadanía un esquema de régimen abierto o semiabierto, pero que en realidad haría que estas personas eventualmente estén conviviendo con la ciudadanía en cualquiera de estos mecanismos.

El viceministro sostuvo que la contribución que quiere generar la Fiscalía es más que bienvenida, pero criticó que por la “ineficiencia de ciertos estamentos de la justicia”, que no logran llegar a etapa de juicio, haya un esquema carcelario de 120 mil reclusos, y la tercera parte de estos en detención, mientras la investigación cursa su trámite hasta por seis años.

“No es eficiente llevar a la cárcel a todos los reclusos, por lo tanto no es eficiente detenerlos preventivamente mientras obra la Fiscalía para investigarlos plenamente”, añadió el funcionario, quien aclaró que la detención preventiva debe ser excepcional y que los delitos de baja peligrosidad tengan prisión domiciliaria o suspensión provisional de la pena, pero sin llegar al extremo de una excarcelación.

El viceministro confía en que pese a los reparos de la Fiscalía, el Código Penitenciario y Carcelario va a continuar su trámite y advirtió: “si se quiere generar un proyecto de excarcelaciones masivas que lo presenten y que sea el Congreso el que decida qué opción le quiere brindar a la ciudadanía, si es una excarcelación masiva para arreglar el problema de hacinamiento como lo plantean sectores como la Fiscalía, o una solución que conduzca a la estabilización del sistema con una racionalización de todas las medidas de privación de libertad como lo plantea este Ministerio”.

Según el viceministro, la crítica de la Fiscalía a la iniciativa de la cartera de Justicia no corresponde a un choque, sino a diferencias ideológicas.

Sostuvo que las críticas del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, al proyecto de extinción de dominio que lidera el órgano de control es simplemente la manifestación de un desacuerdo con puntos como que la mitad de los recursos de extinción de dominio vayan únicamente para fortalecer la Fiscalía.

“Eso nos desfinancia. Como lo comentó ya el ministerio de Hacienda, afecta programas importantísimos como la lucha de drogas, en materia social al construcción de vivienda y la rehabilitación de policías y militares heridos en combate”, dijo Samper.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.