Medicina especializada para habitantes de La Mesa (Cundinamarca)

Medicina especializada para habitantes de La Mesa (Cundinamarca)

La brigada de Alas para la Gente atendió con su equipo médico a más de mil personas.

notitle
02 de octubre 2013 , 07:21 p.m.

Luego de diez meses de incertidumbre, Sandra Vanegas –quien vive en La Mesa, a un par de horas de Bogotá– estaría por saber el porqué de las masas que tiene en su cuello, espalda y brazos, luego de que el equipo médico de la fundación Alas para la Gente la atendiera, en su propio municipio, y solicitara al Ministerio de Salud que sea tratada.

“Con el apoyo del Hospital Pedro León Álvarez, de La Mesa, estamos presionando para que se agilice su atención. Esperamos que esta semana se solucione su caso y la atiendan en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá”, dijo Camilo Arjona, director de la fundación.

Como ella, 1.141 personas fueron atendidas, durante esta nueva brigada de salud –organizada por el Ejército y Alas para la Gente, en colaboración con el Hospital Pedro León Álvarez–, que llenó de ilusión a personas que viven en 53 veredas cercanas al municipio, donde no hay centros de salud.

“Vinimos hasta aquí porque, si queremos tener una cita, debemos esperar meses. Las citas son rapadas y en medicina general es peor. El servicio es malo porque dicen que no hay médicos”, afirmó Aurora López, una de las asistentes.

Un total de 30 profesionales en optometría, medicina general, pediatría, medicina alternativa, fisioterapia, enfermería, odontología y veterinaria lideraron la brigada.

Durante 15 días –en compañía del Circo Colombia–, el Ejército llevó a cabo jornadas de recreación para niños y entregó, según el brigadier general Jaime Reyes, jefe de acción integral del Ejército, 1.500 mercados y 25 electrodomésticos.

El calvario de Sandra

El tiempo que Sandra Vanegas ha esperado para conocer cuál es la enfermedad que la aqueja (según médicos de Alas sería un cáncer) refleja el calvario que viven los cerca de 30.250 habitantes del municipio.

Para su hermana, Francy Vanegas, las demoras en la aprobación de algunos exámenes han hecho que la salud de su hermana empeore, razón por la que decidieron acercarse a la brigada.

Para el doctor William Rodríguez, subdirector del centro médico, el hospital carece de personal en medicina general, pues la demanda de servicios ha aumentado. “La Mesa se ha convertido en un punto intermedio entre Bogotá y Girardot. Eso ha hecho que el hospital deba atender, además de a la población de La Mesa, a la de seis municipios cercanos”, concluyó.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.