Retrasos en la modificación del aeropuerto de Santa Marta

Retrasos en la modificación del aeropuerto de Santa Marta

Cuya inversión se triplicó al pasar de 12.000 a 40.000 millones de pesos.

02 de octubre 2013 , 06:56 p.m.

Ante el retraso en las obras del Aeropuerto Simón Bolívar, que en lugar de una remodelación será nuevo, el alcalde Carlos Caicedo dijo que el ‘cuello de botella’ se debe a que aún no ha sido modificado el contrato con la Concesión Aeropuertos de Oriente, cuya inversión se triplicó al pasar de 12.000 a 40.000 millones de pesos.

Caicedo aseguró que la concesión ya hizo los diseños y que el paso que sigue es la modificación del contrato en tiempos y alcances. “Eso es lo que no se ha hecho porque a nivel nacional, en el sector del transporte, los aeropuertos pasan de la Aeronáutica Civil a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ahí ha estado el cuello de botella”, señaló.

Para sortear este inconveniente, el mandatario le solicitó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez - Correa, y al alto consejero para las regiones, David Luna, que convoquen a una mesa de trabajo en la que participen todos los actores para poder avanzar. “La verdad es complejo poner de acuerdo a tanto funcionario porque hay temas de orden legal que dificultan avanzar. Confío que esa mesa se esté dando en el curso de esta quincena porque ya estamos en esa gestión”, expresó Caicedo.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo el lunes, en diálogo con la W Radio, que todo está suspendido mientras se culmina la negociación que adelanta la ANI para determinar los detalles y el costo del nuevo aeropuerto que doblará las capacidades del actual. “Si hubiéramos empezado las obras con el cronograma nos habría tocado hacerlas con el plan inicial y no habría marcha atrás, luego tendríamos que tumbar lo construido y habría detrimento”, explicó Castro.

Los trabajos del aeropuerto Simón Bolívar incluyen la ampliación de la terminal de pasajeros, que pasará de un área de 6.200 a 12.735 metros cuadrados; la plataforma que será de 25.041 con cuatro posiciones para aeronaves, puentes de abordaje nuevos y 5 bandas de equipajes.

El área de parqueaderos también será ampliada de 2.070 a 5.200 metros cuadrados, con un piso subterráneo, y se construirá una nueva torre de control que estará fuera del edificio.

En la sesión del Concejo de ayer se aprobó la proposición presentada por Carlos Mareio Mejía, Arístides Herrera, Reinaldo Paternostro y Ricardo Díazgranados, que cita al recinto, el próximo 15 de octubre, a la gerente general de la Concesión Aeropuertos de Oriente, Nancy López; el administrador del aeropuerto José Antonio Reyes; y al gerente de proyectos de Infraestructura del Distrito, Pablo Lacouture.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.