Subsidio para servicio doméstico por días

Subsidio para servicio doméstico por días

La meta del Gobierno Nacional es tener afiliados 100.000 trabajadores este año.

02 de octubre 2013 , 06:34 p.m.

Menos del 1,0 por ciento de los trabajadores del servicio doméstico está afiliado en la actualidad a una caja de compensación familiar. La meta del Ministerio de Trabajo es finalizar este año con 100.000.

En el país se estima que hay entre 750.000 y un millón de personas que desempeñan este trabajo, pero de los beneficios de la cajas solo gozan 22.200 de ellas.

“Puede parecer una cifra pequeña, pero implica una enorme transformación social”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien junto con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, impulsaron en Cali estas afiliaciones a las cajas como un instrumento de formalización del trabajo doméstico.

Pardo anunció que el próximo mes estas trabajadoras, 97 por ciento son mujeres, podrán acceder al seguro de desempleo.

El Ministro insistió en que es una obligación del empleador afiliarlas a las cajas, lo que implica que debe haber un contrato de por medio.

Si se niegan a hacerlo, las empleadas pueden llamar de un celular, de cualquier operador, al número 120.

El Ministerio del Trabajo reglamentó en abril el Decreto 0721 del 2013 que generó la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de compensación familiar.

Para el servicio doméstico que no se presta a diario, sino cada ocho o cada 15 días se expedirá otro decreto.

“Estamos a punto de expedir un decreto para permitir la cotización por periodos de una semana, que permita esta afiliación a la seguridad social integral. Lo que pasa es que se vuelve un imposible pagar la cotización mensual con un trabajo de cuatro días, por eso lo vamos a hacer, para que pueda haber cotización por periodos inferiores al mes”, anunció Pardo.

“Dios nos iluminó porque estábamos desamparadas”, dijo María Patricia Rosero, quien vive en Aguablanca y trabaja desde hace siete años en Ciudad Jardín como empleada del servicio.

“Con el subsidio voy a comprarle ropa a mis hijos”, dijo Ofelia Hoyos, madre de tres hijos de 16, 18 y 19 años y quien labora en el servicio doméstico desde hace año y medio.

“Este evento encarna lo que este Gobierno quiere hacer: Crear empleo. Me sorprende que la gente no lo perciba. Hemos creado 2,3 millones de empleos, la tasa de desempleo baja en forma sistemática desde hace 36 meses y hemos reducido en siete puntos la pobreza”, dijo el Presidente Santos.

El mandatario dijo que Colombia era el país que más empleo había generado en toda América Latina.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.