Alcaldes del Meta piden dos años más de gobierno

Alcaldes del Meta piden dos años más de gobierno

Piden al Senado aprobar acto legislativo que les amplía su mandato seis años.

notitle
02 de octubre 2013 , 06:14 p.m.

Ante la imposibilidad de cumplir con sus propuestas consignadas en sus planes de desarrollo, los 29 alcaldes del Meta le pidieron al Congreso que dé tramite al acto legislativo 08 de 2013, que busca ampliar en dos años el periodo de gobierno de los actuales alcaldes del país.

La propuesta que modificaría la Constitución Política pretende ampliar a seis años el periodo de los alcaldes y gobernadores, así como prolongar dos años el mandato de los actuales mandatarios territoriales.

En un oficio remitido al presidente del Congreso, Juan Manuel Galán, los mandatarios argumentan que su mandato de 48 meses en realidad se reduce a 22 o 24 meses efectivos de ejecución, si se tiene en cuenta todas las normativas vigentes y por el tiempo que llevó la construcción del plan de desarrollo, que se demora seis meses.

Así mismo, a las capacitaciones de los entes de control, los procesos de advertencia en la contratación, las modificaciones que han sufrido las leyes desde 2013 y el nuevo Sistema General de Regalías.

En este último tema se ha reducido el presupuesto de los municipios petroleros, que en el Meta son cerca de doce, y con las famosas OCAD, han atrasado las inversiones y las ejecutorias de los proyectos, sostiene la alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza.

A eso se suma, que están por empezar los procesos electorales al Congreso y la Presidencia de la República, y con ellos la vigencia de la Ley de Garantías que paralizan las administraciones territoriales.

En el oficio, los alcaldes señalan que respaldan el proyecto “no por el afán de prolongar nuestros mandatos y el poder local que ostentamos, sino por el convencimiento de que es necesario un periodo mayor para poder dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo adquiridos con nuestras respectivas comunidades”.

El proyecto de acto legislativo 08 de 3013 presentado al Senado, dicen los alcaldes metenses, tiene ponencia favorable rendida por la senadora Karime Motta M.

No obstante, el representante Hugo Velásquez Jaramillo, quien hace parte de la comisión primera, encargada de estudiar el proyecto,  aseguró que por los tiempos y por el ambiente que percibe en el Congreso ve poco probable que el proyecto pase.

Dijo que como se trata de una reforma a la Constitución Política tendría que pasar los cuatro debates en lo que queda de la legislatura del presente año y otros cuatro debates entre marzo y junio del próximo año, en plena campaña electoral.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.