Basura y arena, los enemigos de las alcantarillas en Acacías (Meta)

Basura y arena, los enemigos de las alcantarillas en Acacías (Meta)

La red da abasto y tiene en peligro varias zonas del municipio.

notitle
02 de octubre 2013 , 06:05 p.m.

El aguacero del pasado martes, que duró más de dos horas, volvió a generar incertidumbre entre la comunidad de Acacías por una eventual inundación parcial del casco urbano.

Si bien el Cuerpo de Bomberos del municipio reportó que no hubo víctimas, no deja de preocupar el hecho que barrios como La Independencia, El Samán, Las Acacias, Las Gaviotas o vías puntuales como la calle 14 y las carreras 35 y 37, entre otros sectores, se conviertan en arroyos cada vez que llueve fuerte.

Aun así, parece ser que ya muchos se acostumbraron, porque a pesar de la incomodidad y riesgo que genera el agua desbordada (como ocurre en Barranquilla) en la Personería de Acacías, no hay una sola queja escrita para exigir a la administración local que tome cartas en el asunto para evitar una posible tragedia.

Sin embargo, la administración del alcalde Arsenio Vargas ya tiene identificadas las razones por las cuales ocurren las escorrentías y así mismo poner en marcha las soluciones.

Si bien el problema es histórico en estos sectores, se ha agudiza por la colmatación excesiva de las redes de alcantarillado sanitario.

Para el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA), Manuel Guarnizo, de las 1.200 toneladas mensuales de basura que generan los acacireños, un porcentaje de esta es extraída de la tubería.

Además, el sedimento (arena y piedras) que cae a la tubería proveniente de los barrios que no están pavimentados complica más la situación e incluso, afecta más que la propia basura, según el directivo.

A esto se suma que la limpieza del sistema de alcantarillado mixto, es decir, el que recibe aguas negras y lluvias, debe hacerse a mano, lo cual implica mayor tiempo requerido.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.