Jerau y ChocQuibTown se meten en la piel del 'jazz'

Jerau y ChocQuibTown se meten en la piel del 'jazz'

El Festival de Jazz de Mompox tiene también su lado popular, pero además promete sorpresas.

notitle
02 de octubre 2013 , 03:00 p.m.

A diferencia de los demás festivales de jazz del país, que se han mantenido dentro de los límites del género, apenas con “intromisiones” del bolero y el son, el Segundo Festival Internacional de Jazz de Mompox convoca no solo a artistas de ese nicho, sino que les lleva a los momposinos artistas de otros ritmos más populares, a los que han esperado ver por años.

Por eso, en esta edición, aparecen en el cartel figuras como Jerau, que es del tropipop; ChocQuibTown, que le pertenece más al hip hop; Maía y el gran violinista Alfredito de la Fe.

El plato eminentemente ‘jazzístico’ lo conforman Milton Salcedo (que acaba de ser nominado al Grammy latino), la banda Monsieur Periné –destacada por su jazz manouche–, Óscar Acevedo, Tico Arnedo, Audio Planeto y, como gran invitada internacional, la Big Band de la Universidad de Tennessee.

Pero de los del ‘otro cartel’, lo que más llama la atención es que van dispuestos a hacer su propio tributo al jazz: presentarán arreglos, así sean cortos, de temas de este género, con sus propios músicos. “Todos mis músicos (entre ellos el percusionista Jean Paul Garcés) son ‘jazzistas’ y en el show voy a interpretar algo de jazz; es la primera vez que lo vamos a hacer juntos –dice Jerau–. Soy la cuota de rumba del evento, pero debo hacerle un homenaje al festival.”

El músico cartagenero va, además, en un viaje de reconocimiento: sus ancestros son momposinos, y varias generaciones de artistas (pintores, escritores, poetas) le fueron transmitiendo esa ansiedad musical, afirma emocionado. “Me voy a recorrer toda la ciudad (...). Va a ser una vaina muy bacana porque siempre hemos hablado tanto en casa de esto”, agrega.

Será un reencuentro, pues en Mompox también estará Salcedo, quien ha sido uno de sus productores, por lo que se esperan sorpresas en esa presentación.

En estos días, ChocQuibTown ha dado por Twitter algunas luces de cómo será el ensamble que llevará a Mompox (con músicos de Merlín Studios con los que se encuentra grabando su próximo álbum): en las fotos de los ensayos revela la presencia del cajón peruano llevando la parada del sonido y del saxofón como solista.

¿Dónde y cuándo?

El II Festival de Jazz de Mompox (4 y 5 de octubre), en diferentes escenarios de la ciudad. Las casas de los momposinos está abiertas para recibir a los turistas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.