Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Grand Theft Auto V es uno de los juegos más vendidos?

¿Por qué Grand Theft Auto V es uno de los juegos más vendidos?

Ayer se lanzó la versión online del juego y analizamos las causas de su éxito.

notitle

Hace dos semanas, para ser exactos el pasado 17 de septiembre, llegó a las tiendas la última versión de Grand Theft Auto (GTA V por sus siglas en inglés). Es la joya de la corona del estudio de desarrollo Rockstar, responsable de otros títulos como la trilogía de Max Payne, L.A. Noir y Red Dead Redemption. En su primer día, logró 800 millones de dólares en ventas, superando la marca impuesta por Call of Duty Black Ops II el año pasado, que reportó 500 millones de dólares en su lanzamiento.

GTA V fue clasificado por la Entertaiment Software Rating Board (ESRB) como Mature, producto de sus escenas violentas, su contenido sexual, su apología al delito y su manejo soez del lenguaje (Vea aquí detalles de la clasificación otorgada por la ESRB al juego).

En Colombia ya se puede adquirir por entre 110.000 y 140.000 pesos. También lo venden en combo con la PlayStation 3 o la XBox 360 por un aproximado de 800.000 pesos.

El primero de octubre lanzaron la versión online del juego. La presentación de ambas versiones en momentos separados respondíó, según el director de la saga, Leslie Benzies, a que querían concebir GTA Online como un título independiente. Sin embargo, su aparición se vio empañada porque numerosos usuarios reportaron problemas para ingresar al sistema o para disfrutar del juego con fluidez. Los analistas aseguran que los fallos respondieron a que Rockstar no anticipaba una acogida colosal. En consecuencia, los servidores fueron incapaces de responder a la demanda y colapsaron.

Para dar un ejemplo práctico, es como si se hubiera creado una malla vial adecuada para garantizar la movilidad de 250.000 automóviles, pero el parque automotriz se hubiese incrementado a un millón de carros de forma súbita. Sin duda (como ocurre en Bogotá), las vías serían insuficientes y se presentarían trancones en cada esquina. 

En el caso de GTA Online, los creadores del juego habían preparado las 'vías' (servidores en realidad) para un cierto número de automóviles (usuarios) y sus previsiones fallaron. Ahora resta esperar que mejoren su sistema para garantizar una experiencia de juego idónea. Dicha situación también ocurrió con Diablo III, de Blizzard, en mayo del 2012. "No importa si pones a prueba tu sistema multijugador con 1 o 10.000 jugadores. Siempre es imposible prever todas las variables  qué interactuarán si ingresan un millón de usuarios al tiempo, con distintas configuraciones técnicas, provenientes de diversos países, con diferentes proveedores de internet", explicó el veterano desarrollador Martin Hollis a The Guardian.

Por qué es tan popular GTA V

Las dos situaciones referidas (las ventas astronómicas y el colapso de su versión online) son indicio de una popular difícil de comprender para algunos. Por ejemplo, para Martha Silva, una madre de familia ajena a los videojuegos, GTA es un producto negativo: "Cada vez que veo a mi hijo jugando, está robando o golpeando a los transeúntes, ¿qué puede tener de bueno un juego así?".

He considerado tres factores que explican la popularidad de este juego:

Su calidad argumental y técnica

Se trata de un universo virtual de posibilidades casi infinitas. La historia se desarrolla en la ciudad de Los Santos, una urbe que nos propone docenas de alternativas de juego. GTA no versa solo sobre salir a cometer fechorías o sobre robar autos, también implica sumergirse en un mundo paralelo con un grado de detalle excepcional. Podemos jugar tenis y competir en carreras nocturnas al mejor estilo de 'Need For Speed'. Es posible explorar las profundidades del océano y lanzarnos en paracaídas, por mencionar algunas de las actividades. Es un ecosistema con docenas de microjuegos a nuestra disposición.

La oferta de vehículos es mayor que nunca. Estos varían dependiendo del barrio en que nos encontremos. Hay autos de las marcas Porsche o Audi en los barrios ricos y carros destartalados en los sectores menos favorecidos. En las inmediaciones de la playa hay bicicletas y hasta un parque de diversiones (¡nos podemos subir a la rueda de Chicago!)

La ciudad es una réplica casi exacta de Los Ángeles. En ediciones anteriores nos topábamos con muchas vías bloqueadas por objetos o por una barrera invisible. Ahora el mapa es abierto y enorme. Si nos tomamos tiempo para explorarlo en su totalidad, podemos descubrir cada vez más actividades u objetivos adicionales. El juego consta de 74 misiones principales y docenas de situaciones secundarias. Uno de los factores en contra de varios títulos recientes es que no ofrecen tantas horas de diversión como se quisiera (se puede llegar al final de Crysis 2 en apenas 10 horas, por plantear un ejemplo). En el caso de Grand Theft Auto V, la experiencia se extiende por días.

La historia central de GTA V se encuentra inspirada en series o películas como Breaking Bad, Los Soprano, Sospechosos Habituales o The Italian Job. Muchas misiones involucran persecuciones a alta velocidad y van desde robar a una joyería hasta atacar un laboratorio de metanfetaminas en una zona desértica. Durante el juego, manejaremos a tres personajes: Franklin, un ladrón novato experto en conducción. Michael, un capo retirado con excelente puntería y Trevor, un maniático que escupe maldiciones cada cinco segundos y es especialista en volar aviones (este último es el más atractivo de los tres).

Factores psicológicos

No sería descabellado considerar Grand Theft Auto como un simulador del crimen y en ello radicaría parte de su encanto. De acuerdo con el estudio 'Breaking Taboos. Frustration, and Attraction to Video Games', publicado en 2012 por la revista Pyschological Science, los títulos violentos constituyen una oportunidad para satisfacer o canalizar nuestras frustraciones.

"Si se le niega la posibilidad a las personas de cometer un acto por considerársele incorrecto, se genera una frustración. Aquellos que experimentan tal respuesta emocional se encuentran más propensos a disfrutar de juegos violentos", afirman Jodi L. Whitaker y sus colegas en la investigación.

Aquellos comportamientos censurados por la ley y por los códigos de ética (como robar, involucrarse en peleas callejeras, entrometerse con prostitutas e iniciar un imperio de la droga) son eje de la experiencia de juego en Grand Theft Auto. Se trataría, por ende, de un canal para saciar nuestros más bajos instintos.

A lo anterior sumemos el encanto de la sociedad con los villanos. "La sensación de poder y dominio al otro atraen siempre al ser humano", explica el psicoanalista José Félix Rodríguez en un artículo concedido a el portal Teinteresa.es "En cierto modo, nos gustaría hacer lo que la ética nos impide, impulsos que hemos tenido que reprimir para convertirnos en seres sociales", cuenta el experto.

Grand Theft Auto ofrece la posibilidad de encarnar a varios villanos, de experimentar un dominio y poder inusual en nuestra vida diaria.

El doctor Arturo Luna, premio nacional de psicología en 2012, considera, por otro lado, que el encanto de la gente con videojuegos como GTA V responde a una conducta de aprendizaje social. "El psicólogo Albert Bandura explica que tendemos a repetir lo que vemos en nuestro día a día. Si parte de nuestra cotidianidad es el conflicto, es lógico que nos agraden los títulos violentos".

El culto a GTA

Parte del éxito de la última entrega responde a su historia. La primera entrega cautivó a los fanáticos en 1997. Se enfocó en otorgar libertad absoluta a los jugadores y fundó las bases de un género. Después vendrían hasta quince versiones más, si contamos las ediciones para consolas portátiles y las expansiones. GTA III (2001) fue el primero en tres dimensiones y, en su momento, lideró las ventas. Se construyó una ciudad con multiplicidad de posibilidades y se plantearon la tendencia del género 'sandbox' para los próximos años.

Su sucesor, GTA San Andreas (2004), vendió alrededor de 21,5 millones de unidades. Grand Theft Auto IV (2008) superó esas cifra con 22 millones. La saga había logrado cautivar a por lo menos 117 millones de jugadores hasta 2011. Se convirtió en una franquicia de culto entre los jugadores.

"GTA se asocia con calidad y la última versión no ha sido la excepción. Grand Theft Auto cuenta con una base de seguidores tan fieles como la de los productos Apple, guardando las distancias", asegura Camilo Saavedra, un 'gamer' colombiano.

"El ‘GTA’ es esencialmente 'Los Soprano' de los videojuegos", aseguró Scott Steinberg, analista de Tech Savvy, en alusión a la popular serie de TV sobre la mafia.

En analista Doug Creutz, de Cowen & Company, especula que ya se han vendido 15 millones de unidades de GTA V y que, en un año, estas llegarán a 25 millones.

Y ustedes, ¿a qué atribuyen el éxito de esta saga de videojuegos no apta para menores?


ÉDGAR LEONARDO MEDINA
Redacción Tecnología
@EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.