Terminó sin avances la reunión de Obama y líderes del Congreso

Terminó sin avances la reunión de Obama y líderes del Congreso

Tanto republicanos como demócratas se mantienen firmes en sus posiciones iniciales.

02 de octubre 2013 , 11:26 a.m.

Una reunión convocada este martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir con los líderes del Congreso el impasse que tiene cerrado el gobierno federal desde el pasado martes, culminó sin acuerdo y con las partes firmes en sus posiciones iniciales. (Lea también: El cierre del gobierno de EE. UU. cuesta US$ 300 millones diarios)

Tras más de una hora de encuentro en la Casa Blanca, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, sostuvo que Obama aún se niega a negociar algunos cambios a la reforma a la salud que su colectividad exige como precondición para aprobar un presupuesto que financie al gobierno.

Boehner, quien fue el primero en salir de la residencia presidencial, aseguró que los demócratas "no están dispuestos a negociar".

Por su parte, Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, insistió en que tanto su partido como el Presidente le dejaron claro a la contraparte que el 'Obamacare' no es negociable. Además, afirmó que Boehner no ha querido aceptar una propuesta para negociar un presupuesto a largo plazo. 

En la reunión, los demócratas pidieron aprobar cuanto antes una ley de presupuesto y la extensión del techo de la deuda estadounidense.

Las declaraciones dejaron claro la distancia que aleja a las partes dos días después del comienzo del cese de operaciones. (Lea el análisis: Obamacare, la manzana de la discordia)

Aún así, el partido republicano sigue dando muestras de fractura con al menos 18 miembros de ese partido que expresan su interés en aprobar un presupuesto sin que este se vea atado al 'Obamacare'.

Ese decisión, sin embargo, depende de Boehner, quien controla cuáles leyes pueden ser votadas y cuáles no.

En una entrevista concedida a la cadena 'CNBC', Obama se declaró "exasperado" con la actitud de Boehner y los republicanos.

"Estoy preparado para negociar todo lo relacionado con el presupuesto una vez el Congreso apruebe una ley sin ataduras que permita la apertura del gobierno y permita el Tesoro pagar cosas que el Congreso autorizó. ¿Exasperado? Estoy absolutamente exasperado pues todo esto era innecesario¨, sostuvo el mandatario.

Obama reiteró que no negociará con los republicanos hasta que acepten otorgar los fondos necesarios al gobierno sin condiciones. "Wall Street, esta vez, debería preocuparse, en mi opinión", señaló. (Lea también: Así se vive en Estados Unidos, un país que funciona a media marcha)

"Cuando hay una situación en la que un grupo (la oposición republicana) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses" hacia los acreedores del país, "entonces tenemos un problema", añadió.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió en reiteradas ocasiones que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento.

Actualmente la cifra es de 16,7 billones de dólares y ya fue superada, por lo que el Tesoro adoptó "medidas extraordinarias" que permiten financiar al Estado federal.

A esta situación de paralización parcial de la Administración se ha llegado a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al gobierno en el nuevo año fiscal. El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.