Fiscalía dice que tiene pruebas para demostrar golpiza a Colmenares

Fiscalía dice que tiene pruebas para demostrar golpiza a Colmenares

Comenzó el juicio contra Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

notitle
02 de octubre 2013 , 09:54 a.m.

Tras tres años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, este miércoles comenzó el juicio contra uno de los universitarios vinculados al caso: Carlos Cárdenas. El exnovio de Laura Moreno, acusado de homicidio, es el primero de los procesados que van a juicio. (Lea también: Estas son las pruebas que se revelarán en el juicio contra Carlos Cárdenas)

Tanto la Fiscalía como la defensa de Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, también vinculada al caso, presentarán 64 pruebas, entre testimonios e informes científicos. (Vea: Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

En la tarde de este miércoles, la fiscal del caso llamó al estrado al primer testigo. Se trata de Héctor Jairo Peláez Ramos, un arquitecto que trabaja en el CTI de la Fiscalía y que lideró la fijación topográfica y la animación tridimensional del parque El Virrey. De igual manera, en la audiencia fue mostrado el video de la animación digital que describe las condiciones físicas y topográficas del  lugar donde fue encontrado el cuerpo de Colmenares.

La definición de las pruebas

La diligencia comenzó este miércoles e irá hasta el viernes en Paloquemao. El juez decidió que los medios de comunicación no pueden transmitir en vivo la audiencia. Así mismo, Cárdenas no asistió a la audiencia. Su abogado, Mario Iguarán, dijo que si el juez lo requiere, el universitario asistirá a la diligencia.

La fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, comenzó la diligencia diciendo que el ente acusador demostrará que Luis Andrés Colmenares salía con Laura Moreno en la época que ocurrieron los hechos. Así mismo, manifestó que demostrará que Cárdenas sí estuvo en el caño El Virrey, donde apareció muerto Colmenares, y llamó a testificar a Jorge y a Oneida, hermano y madre del joven muerto en extrañas circunstancias en octubre del 2010.

Así mismo, la fiscal Zamora indicó que tiene en su poder unas interceptaciones telefónicas entre Cárdenas y Laura Moreno (que revelará en esta etapa del proceso) en las que él le dice que es mejor permanecer callados y que "lo que pasó pasó".

Seguido a la intervención de la fiscal, Iguarán, abogado de Cárdenas, aseguró que su cliente “será absuelto, no por duda, sino por certeza”. Y aseguró que, por su parte, se demostrará que la muerte de Colmenares fue por un accidente y que, contrario a lo que dice la fiscal Zamora, su defendido no estuvo en el caño del Virrey.

La Fiscalía hará uso de 30 testimonios en el juicio para probar su tesis, entre los que sobresalen los de Oneida Escobar y Jorge Luis Colmenares (mamá y hermano de la víctima) y del exdirector de Medicina Legal Máximo Duque.

Por su parte, la defensa de Cárdenas usará 18 testimonios y un informe pericial. Entre los llamados a rendir versión en juicio están Laura Moreno y Jessy Quintero.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.