Las pruebas que se darán a conocer en el juicio contra Cárdenas

Las pruebas que se darán a conocer en el juicio contra Cárdenas

Comenzó la diligencia en la que el joven deberá responder por el homicidio de Luis Colmenares.

notitle
01 de octubre 2013 , 11:58 p.m.

Carlos Andrés Cárdenas es el primero de los universitarios vinculados a la muerte del joven Luis Andrés Colmenares que va a enfrentar un juicio. La diligencia comenzó este miércoles e irá hasta el viernes en Paloquemao. El juez decidió que los medios de comunicación no pueden transmitir en vivo la audiencia. Así mismo, Cárdenas no asistió a la audiencia. Su abogado, Mario Iguarán, dijo que si el juez lo requiere, el universitario asistirá a la diligencia.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, también vinculada al caso, presentarán 64 pruebas, entre testimonios e informes científicos. (Vea: Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

A esta instancia se llegó después de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara los testimonios de los tres supuestos testigos que fueron presentados por el entonces fiscal del caso Luis González y quienes afirmaron que vieron cómo Cárdenas golpeo el 31 de octubre del 2010 a Colmenares en el Parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Los testigos Jonathan Martínez, Wílmer Ayola y Jesús Martínez están presos y acusados por la misma Fiscalía de haber mentido en sus testimonios. Jonathan se ha ratificado en la veracidad de su testimonio, mientras que Jesús se retractó y recientemente fue acusado de estar extorsionando desde la cárcel. (Vea: Los rostros del caso Colmenares).

El mismo Tribunal consideró que el juez que tiene el proceso debe tener en cuenta el testimonio del fiscal Napoleón Botache, quien denunció a sus superiores supuestas irregularidades en las que habría incurrido el entonces fiscal González al conseguir dichos testigos.

Las pruebas de la Fiscalía

El despacho que lleva el caso de Cárdenas aceptó 44 pruebas de la Fiscalía con las que se pretende demostrar que el universitario sí tuvo que ver con la muerte de Colmenares.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía hay informes, que incluyen videos y animaciones, en los que se hace la reconstrucción de la primera búsqueda que hicieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá en el caño de El Virrey. Así mismo, se presentarán dibujos topográficos de la zona.

Entre los testimonios que solicitó la Fiscalía están los policías que ese día estaban en el CAI de El Virrey, así como de Lesly del Pilar Rodríguez, la médica forense de Medicina Legal que hizo la autopsia al cuerpo de Colmenares. De igual manera, serán escuchados cuatro funcionarios de Medicina Legal que hicieron análisis toxicológico del cuerpo del joven fallecido.

Otra de las cartas de la Fiscalía es Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, quien sustentará los resultados de la necropsia que le hizo al cuerpo de Colmenares meses después de haber fallecido.

Así mismo, se darán a conocer cinco DVD con las llamadas de tres celulares.

También se presentarán informes de análisis de las interceptaciones a teléfonos. La Fiscalía también contará con un experto de la Policía que habla sobre el supuesto arrastre del cuerpo del joven Colmenares.

De igual manera, se escucharán los testimonios de Oneida y Jorge Colmenares, madre y hermano del universitario fallecido, y seis amigos de Luis Andrés, quienes estuvieron esa noche de fiesta en la discoteca de la Zona Rosa.

Las pruebas de la defensa

Por su parte, la defensa de Carlos Cárdenas solicitó tener en cuenta 20 pruebas. Básicamente son testimonios de personas cercanas a Cárdenas, entre ellos María Camila Romero, quien acompañó al joven procesado la noche de los hechos. Lo que se sabe es que Romero le ha dicho a la Fiscalía que, después de la fiesta, Cárdenas la llevó a su casa.

También se presentarán los testimonios de Laura Moreno y Jessy Quintero, ambas vinculadas al caso. Además, está Daniel Giraldo, quien ha sido señalado por supuestos testigos de golpear a Colmenares. De los testimonios se presentarán varios informes hechos por investigadores de la defensa.

Con todo, lo que pase en el juicio contra Cárdenas será un termómetro de lo que sucederá en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero. En este último caso, la audiencia preparatoria continuará el próximo 22 de octubre.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.