Pugna por la presidencia del Grupo Sánitas

Pugna por la presidencia del Grupo Sánitas

Roberto Cocheteux llegó ayer a la empresa, acompañado de la Policía, y reclamó, con fallo judicial y certificado de Cámara de Comercio, la restitución de su alto cargo.

notitle
01 de octubre 2013 , 09:10 p.m.

Con orden judicial en mano y acompañado por miembros de la Policía, Roberto Cocheteux Tierno se presentó anoche en las instalaciones de la Organización Sánitas Internacional (OSI), de la calle 100 en Bogotá, para retomar el cargo de presidente de la junta directiva de dicha entidad, que dejó en junio del año pasado.

Cocheteux procedió tras recibir de la Cámara de Comercio de Bogotá una certificación que lo acredita como cabeza y representante legal de la OSI. Anoche, mientras esperaba que se le permitiera el ingreso a las instalaciones con ese fin, le dijo a EL TIEMPO que su actuar está legalmente respaldado. “Solamente esperaba la definición de la Cámara, que ratifica lo emanado por la asamblea, que el primero de abril me designó de nuevo presidente de esta organización, una dignidad que acepté”.

Dicha asamblea, que había sido convocada por Cocheteux y un grupo de accionistas, cambió la junta directiva que había asumido las riendas de la entidad desde mediados del año pasado.

Dos semanas después, el 15 de abril, otro grupo de accionistas entre los que estaban los que sostenían a la junta anterior, celebró otra asamblea que impugnó la decisión, desconoció al presidente designado e instauró demandas en algunos juzgados.

Una de ellas, presentada en el Juzgado 23, falló a favor de quienes celebraron la asamblea del primero de abril y desconoció lo actuado en la asamblea del 15 de abril. Con esta sentencia, Cocheteux y los accionistas que lo acompañan solicitaron a la Cámara de Comercio el cambio oficial de junta directiva.

Mientras la certificación llegaba, Cocheteux se presentó a tomar posesión de su cargo ayer en la mañana, acompañado por el embajador de España, Nicolás Martín. No obstante, no se le permitió el ingreso.

Fuentes de la OSI aseguraron que la decisión de no dejarlo ingresar obedeció al hecho de que el fallo del Juzgado 23 era en primera instancia, e insistían en que caben aún varios recursos.

Todo el episodio puso en evidencia el hecho de que el retiro, a mediados del año pasado, de Cocheteux, no fue tan tranquilo como se dio a entender en ese momento; de hecho, se especula que desde entonces este entró en discrepancias severas con las decisiones tomadas por la junta y la presidencia, que dirigió la entidad desde su salida.

De origen español, Roberto Cocheteux ha estado vinculado a esta organización, como directivo y accionista, por cerca de un cuarto de siglo.

‘Asamblea que eligió a Cocheteux es espuria’

La Organización Sánitas Internacional (OSI) emitió anoche un comunicado en el que desconoce la actuación de Roberto Cocheteux y asegura que su elección es producto de una “junta directiva designada en una asamblea espuria, por accionistas que representan el 0,004% del capital de la sociedad, y cuyas decisiones se encuentran en proceso de impugnación, ante un tribunal de arbitramento”.

En el comunicado, voceros oficiales de la OSI manifestaron, además, que “no se permitió la entrada al señor Cocheteux al edificio, por cuanto su supuesta designación deriva de documentos privados que han sido cuestionados, por medio de una denuncia que se presentó a la Fiscalía”.

También se interpusieron recursos contra los documentos que registran el nombramiento de Cocheteux.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.