Secciones
Síguenos en:
Con huellas, Gobierno pretende identificar a hinchas violentos

Con huellas, Gobierno pretende identificar a hinchas violentos

Nación y Distrito piden carnetizar a fanáticos. Buscan reducir desmanes con programas para jóvenes.

Con un sistema de reconocimiento dactilar, una base de datos de los asistentes a los estadios y un programa de convivencia, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció un plan para combatir las acciones violentas que en los últimos días cobraron la vida de dos seguidores del Nacional y del padre de uno de Santa Fe. (Lea aquí: ¿Qué hacer para frenar la violencia entre hinchas?)

El anuncio lo hizo en la comisión séptima del Senado, en un debate sobre barras futboleras en el que también participaron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Gobierno, Guillermo A. Jaramillo.

“La vida no es un juego. No podemos llorar muertos y celebrar goles”, dijo Iragorri, quien respaldó al Distrito en su decisión de suspender el partido entre Millonarios - Nacional la semana pasada.

El funcionario aseguró que no se requieren más leyes ni sanciones, porque en los últimos cuatro años ya se han expedido 14, entre decretos y leyes. “Lo que se necesita es que los clubes, carneticen e identifiquen a sus barristas y que se comprometan a fomentar campañas de convivencia entre los fanáticos”.

El problema, a juicio de Iragorri, es que no hay forma de controlar que los sancionados no regresen a los estadios, como lo señalan las normas, y por ello propuso instalar dispositivos para identificar las huellas a las entradas de estos centros deportivos, para impedir el acceso de los fanáticos violentos.

Por su parte, Petro aseguró que la violencia está relacionada con los problemas sociales de los jóvenes y no con el fútbol, pues de los 83 partidos que se han jugado en la capital, solo se han registrado 7 riñas y cero muertos y heridos con arma blanca. Además, del total de víctimas de muertes violentas en Bogotá, el 53 por ciento son adolescentes.

“Es vital tener una política educativa y de primer crédito para que puedan hacer emprendimientos. También ha faltado una política urbana que genere espacio público. Si no incluimos a la juventud, independientemente de las camisetas, tendremos más enfrentamientos”, puntualizó el mandatario.

Su propuesta se dio luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmara en el Congreso que la violencia en el fútbol es causada, principalmente, por la ausencia de oportunidades para lo que llamó “la juventud de barriada”, es decir los jóvenes que habitan en barrios humildes de la capital.

“Lo que estamos presenciando es el ascenso de una violencia que tiene al joven como su principal víctima”, dijo el Alcalde, quien agregó que la mayoría de los jóvenes no van al estadio por lo caro de las boletas.

Proponen camisetas blancas

Como una expresión de paz, el Distrito anunció que acoge la propuesta de monseñor Alirio López, exdirector del programa ‘Goles en paz’, para que las hinchadas usen camisetas blancas durante el partido entre Millonarios y Nacional, que se celebrará el próximo 8 de octubre.

El objetivo, según la administración, es que este acto se convierta en un ejemplo fuera de la cancha.

“Estamos pensando con el señor Alcalde a ver si podemos llegar a un acuerdo para que vayamos todos con camisa blanca al estadio. Creo que es importante que podamos manifestarle a Colombia una actitud muy diferente a las que hemos tenido hasta ahora y lograr darnos la mano entre todos”, dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Además, aseguró que no crearán zonas de frontera en la que se restrinja el acceso al juego a los fanáticos de uno u otro equipo: “Eso se tiene que acabar. O vamos a tener unos estadios donde haya cordialidad y entendimiento o se acaban los partidos de fútbol. Todos deben poder ir a ver a sus equipos y no pueden haber estadios vedados para nadie”, puntualizó.

Jaramillo agregó que “hay que aprovechar las experiencias de otros países del mundo que han podido controlar las situaciones de conflicto. Debemos trabajar con el Gobierno Nacional y con la Policía para usar la legislación que ha permitido que hoy se pueda judicializar a muchos de los hinchas que usan mal la fanaticada”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.