¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Propuesta: castigar penalmente a quienes causen lesiones deportivas

Luis Ramiro Chichilla, exárbitro y a punto de ser abogado, plantea la novedosa tesis.

Una novedosa propuesta encaminada a crear un modelo de responsabilidad penal por las lesiones deportivas en el fútbol colombiano, presentó el exárbitro nacional, Luis Ramiro Chichilla, como tesis de grado para optar al título de abogado de la Corporación Universitaria del Meta.
La tesis -considerada para ser meritoria- se relaciona con una reforma al articulado del Código Penal, en lo referente a los delitos contra la vida y la integridad personal.
El problema
Chinchilla, quien es miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) Capítulo Meta, plantea que las lesiones sólo se castigan de acuerdo con el reglamento de la FIFA, con expulsión y multa; y que, además, recomienda no acudir a las instancias judiciales.
En el trabajo de grado sostiene que autores extranjeros afirman que la norma penal no puede quedarse por fuera de los estadios de fútbol y agrega que habría que legislar sobre el tema deportivo
Justificación
Ramiro Chichilla sostiene que aunque el deporte es reconocido como lícito por los Estados, en su práctica se dan lesiones causadas por negligencia o impericia, que ponen en peligro la integridad personal y la vida del deportista.
Afirma que el derecho penal puede servir de control a los que actúan sin miramientos hacia el oponente.
Según Chinchilla, el marco jurídico colombiano tiene falencias en el tema de las lesiones deportivas en el fútbol y en el mismo se debe evaluar si existe culpa o dolo cuando se den.
En su propuesta, dice que la realidad muestra la desprotección evidente, en el ámbito jurídico, de los jugadores de fútbol; por lo que se debe valorar y tomar conciencia, ante el riesgo de una pérdida irreparable, por las lesiones deportivas.
Conclusiones
Según el exárbitro, la sanción disciplinaria de la FIFA va en contravía de los jugadores, cuando estas lesiones los inhabiliten de por vida; razón por la cual hay que determinar bases jurídicas para la protección de los jugadores de fútbol en Colombia y complementar, modificar o sustituir apartes del articulado penal sobre las lesiones personales con especificaciones exactas para las deportivas.
Para Chichilla, el Estado, con las normas y jurisprudencia vigente, derecho comparado y doctrina, debe sancionar penalmente a los autores de lesiones durante un partido de fútbol.
“Es hora que el legislador estudie esta posibilidad”, afirma y agrega que el castigo de estas lesiones personales, conllevará a una disminución de la violencia, muy acentuada en los últimos tiempos.
Ya está en manos de un congresista
Luis Ramiro Chinchilla le confirmó a Llano Siete días que el equipo asesor el senador cesarense Félix José Valera, segundo vicepresidente del Senado de la República, ya tiene en su poder el documento en donde propone la inclusión del tema de lesiones deportivas en la legislación penal.
“Ellos lo van a estudiar y la idea es plantear un proyecto de Ley para hacer una modificación o ampliación de los delitos de lesiones personales”, concluyó.
REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO