Ecopetrol: 'Proyecto CPO-9 sí cumple con licencias'

Ecopetrol: 'Proyecto CPO-9 sí cumple con licencias'

La petrolera insiste en que está abierta para concertar con la comunidad sobre ese bloque.

01 de octubre 2013 , 07:09 p.m.

A dos días de realizarse en el municipio de Guamal la audiencia pública ambiental de seguimiento, en la que se ampliarán más detalles del proyecto bloque CPO-9 de Ecopetrol y se aclararán dudas con la comunidad, la puja por el futuro de éste sigue vigente.

José Yesid Moreno, ingeniero de Ecopetrol y director del proyecto, explicó que este posee la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para adelantar la construcción de 10 plataformas y en cada una de estas hasta tres pozos.

“La comunidad debe estar tranquila porque estamos cumpliendo con los requerimientos ambientales, como son la elevación de las plataformas de las piscinas a dos metros para no tener contacto con el nivel freático, piscinas con concreto reforzado, instalación de barreras para retención de sedimentos y construcción de un dique perimetral para manejar aguas lluvias, desarenadores y filtros para retención”, dijo.

Explicó que, por ahora, lo que se ha ejecutado son cuatro plataformas, una de las cuales es la de 'Lorito 1', que ha tenido rechazo por parte de la comunidad de Guamal y Castilla La Nueva porque, según la gente, podría contaminar las bocatomas de los acueductos de Castilla y del centro turístico de Humadea.

Ante esos reparos, el ingeniero Moreno dijo que Ecopetrol decidió suspender los trabajos, pese a que se está cumpliendo con todos los requerimientos y que técnicamente es viable perforar Lorito 1, pero que por políticas de Ecopetrol se están dando estos espacios de diálogo con la comunidad para llegar a la toma de la mejor decisión.

“La probabilidad de una ocurrencia catastrófica en un pozo exploratorio no se ha dado y si llega a presentarse, no afectaría la bocatoma del acueducto de Castilla porque está a 600 metros aguas arriba. Hacia el otro lado está la bocatoma del centro poblado Humadea y esa sí se ubica aguas abajo, pero está a 2,6 kms. y un análisis de riesgo nos dice que es muy bajo”, afirmó el ingeniero Moreno.

Ecopetrol insiste en que la plataforma exploratoria de Lorito 1 tiene un potencial interesante en el bloque, pero que si finalmente las autoridades ambientales deciden que el proyecto no se realice, se trabajará con los otros tres pozos exploratorios.


“Seguiremos con la actividad en el resto del bloque y esperamos que siga el diálogo con la comunidad para aclarar cualquier duda” dijo finalmente Moreno.

Bloque detallado

El bloque tiene una extensión de 270.000 hectáreas y se dio licencia para 64.000 de ellas. El área involucra 64 veredas de los municipios de Acacías, San Martín, Castilla La Nueva, Cubarral y Guamal.


Según Ecopetrol, de esas veredas hay ocho que comparten la cota de 575 metros en las partes alta y baja, mientras que 19 vere- das quedaron excluidas y 45 más en las que se pueden intervenir.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.