Secciones
Síguenos en:
Diplomática estadounidense expulsada de Venezuela se defiende

Diplomática estadounidense expulsada de Venezuela se defiende

Kelly Keiderling dice que acusaciones demuestran que "no se entiende el trabajo de la democracia"

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, se va este miércoles de ese país, pero su retirada no es silenciosa.

Poco antes de cumplirse el plazo dado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que ella y otros dos funcionarios de la embajada estadounidense se marchen del país, aseguró que las acusaciones de supuesta conspiración y sabotaje “son completamente falsas”.

“Esas acusaciones demuestran tal vez que no se entiende muy bien lo que es el trabajo esencial de la democracia”, destacó Keiderling al refutar un video transmitido por el canal oficial del Estado venezolano, en el que se muestran fotografías de ella y sus colegas reunidos con sindicalistas y un alcalde opositor del sureño estado Bolívar.

Afirmó que “es normal” que los funcionarios de cualquier embajada se reúnan con diferentes actores de la vida del país, y puntualizó que los funcionarios venezolanos se reúnen libremente con grupos políticos en su país. “Sin este trabajo diplomático nos estaríamos gritando desde las capitales”, advirtió.

“El diplomático no se debe limitar a un intercambio con el gobierno por importante que sea, sino ir un poco más allá y entender de qué se trata el país, cómo funciona, cuáles son las aspiraciones de su pueblo para tratar de lograr ese acercamiento, un entendimiento más profundo. Lo que hacemos es vivir aquí, compartimos con ustedes, viajamos por el país”.

El video, aparte de tener de fondo una música escalofriante, no muestra imágenes ni sonidos que prueben algún tipo de sabotaje, aún así el presidente Maduro aseguró en una cadena de radio y televisión que los estadounidenses, en sus reuniones, hablaron sobre convertir a Venezuela “en un nuevo Benghazi”.

La funcionaria estadounidense señaló que aún no sabe qué tipo de medidas tomará Washington para responder a esta expulsión y no descartó la expulsión de funcionarios venezolanos “o una respuesta asimétrica”.

Tras expresar su sorpresa por la decisión del gobierno venezolano señaló que aún Estados Unidos y Venezuela tienen muchos aspectos de su relación por explorar y que mantienen su disposición al diálogo con Caracas, sobre todo en temas como la lucha contra el narcotráfico y el comercio binacional.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.