Secciones
Síguenos en:
El Salvador aconseja a Colombia no reducir Fuerzas Militares

El Salvador aconseja a Colombia no reducir Fuerzas Militares

Uno de los países más violentos del mundo asegura que no se debe descuidar amenazas de disidencias.

El Salvador, el país que hace 21 años solucionó con un acuerdo de paz un conflicto armado y que hoy tiene una tasa de homicidios de 10 por cada 100.000 habitantes –una de las más altas del mundo-, vive hoy una dura etapa de violencia representadas en las pandillas o ‘Maras’ y en la delincuencia que trae el narcotráfico.

La persona que tiene lidiar con esas amenazas es el general David Munguía Payes, ministro de Defensa de El Salvador, que este medio día se reunió con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón.

En ese encuentro, el general le hizo una advertencia al Gobierno que busca terminar el conflicto por la vía del diálogo.

“Una buena experiencia que debe capitalizar Colombia, si va a reducir sus Fuerzas Militares, es que el porcentaje que se decida de reducción debe ser en función de las diversas amenazas que tienen”, dijo Munguía.

Según el alto funcionario, parte del drama que se vive en El Salvador –este fin de semana solo en la ciudad capital fueron asesinadas 26 personas—radica en que el Estado no creó políticas claras que crearan un escenario para más de los 13.000 hombres de la guerrilla del FMLN que entregaron las armas.

“Tuvimos algunos problemas en la desmovilización con efectivos que a lo mejor los indemnizamos pero no los atendimos lo suficientemente. El país no estaba preparado para recibir a tanto desmovilizado y algunos de ellos, con experiencia de armas y de guerra, al no poder conseguir trabajo, se dedicaron la bandolerismo y a actividades criminales”, agrego el general.

El microtráfico, la extorsión, el secuestro, los robos y crímenes trasnacionales como el tráfico de armas y el tráfico de armas se han apoderado de El Salvador. El ministro Munguía lo reconoce y encuentra en la “mala preparación para la posguerra” la mayoría de causas.

El mindefensa Juan Carlos Pinzón dijo al respecto: “Aquí hay experiencias que de ninguna manera podríamos repetir, porque fundamentalmente redujeron aceleradamente las Fuerzas Armadas y luego lo que hicieron fue que refundaron la Policía Nacional, para muchos eso lo que hizo fue debilitar la capacidad del Estado, para enfrentar las amenazas a la seguridad del pueblo y yo creo que esta es una lección interesante para saber”.

Pinzón aseguró que “nunca van a discutir el futuro de las Fuerzas Armadas con grupos armados ilegales” y que el Presidente tiene claras las “líneas rojas” que no debe cruzar en los diálogos con las Farc.

JUAN GUILLERMO MERCADO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
EL SALVADOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.