Secciones
Síguenos en:
"No hay riesgo por mercurio en el río Cali": Cvc

"No hay riesgo por mercurio en el río Cali": Cvc

La entidad realizó un monitoreo en tres puntos de la cuenca del río tutelar.

La incertidumbre que mantuvieron la Personería de Cali y la Contraloría General de la República por el estado del agua del río Cali que consume el 20 por ciento de la ciudad fue disipada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. De acuerdo con la Cvc, después de un monitoreo de cinco días para medir la presencia de cianuro y mercurio en el agua, se concluyó que los índices de estos metales están por debajo de lo permitido por lo que no habría riesgo para su consumo. 

La autoridad ambiental del departamento entregó ayer los resultados de pruebas a muestras tomadas de la cuenca del río tutelar  en tres puntos específicos.

La entidad explicó que entre el 12 y el 16 de septiembre, el equipo del laboratorio se internó en tres puntos del río para obtener las muestras con base en los protocolos analíticos estandarizados. Con el fin de hacer mediciones en el agua cruda y en el agua sometida a tratamiento, adicionalmente, los funcionarios de la CVC tomaron muestras de agua tratada a la salida de la planta de tratamiento del acueducto de Cali.

Añade que de las muestras tomadas en dos puntos de la cuenca media del río y en la bocatoma del acueducto, se encontró que están de acuerdo con los estándares de calidad vigentes en el país determinadas por el decreto 1594 de 1984, artículo 38, previo a tratamiento. Igual ocurrió para la muestra tomada después de tratamiento. "Como resultado se encontró que ninguna de las muestras analizadas, los valores de cianuro y mercurio excedieron los niveles máximos permitidos”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la Cvc.

“Los análisis de cianuro se realizaron mediante la técnica colorimétrica, previa destilación, y los análisis de mercurio se realizaron mediante la técnica de descomposición térmica, amalgamación y espectrofotometría de absorción atómica única”, dijo, a su turno, Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la Cvc.

“Es importante resaltar que estos valores son de muestras tomadas en la fuente, antes de tratamiento y que en el tratamiento normalmente son removidos las trazas de cianuro con la adición del cloro y las trazas de mercurio pueden ser removidas en la remoción de sólidos y sedimentos”, añadió la funcionaria.

La corporación señaló que esta información recolectada por el laboratorio de la CVC en los últimos días complementa los resultados de análisis obtenidos a lo largo de 18 monitoreos realizados en 2012, "en los que solo el 23 de julio y el 24 de septiembre de ese año se encontraron trazas de mercurio por encima de los límites establecidos. En el resto de mediciones en el 79 por ciento de los monitoreos el mercurio fue no detectable y en el 13 por ciento se detectó en niveles inferiores al límite establecido por la normatividad”, puntualizó Campo Velasco.

La Cvc anunción que continuará realizando mensualmente el monitoreo de estas dos sustancias de interés sanitario en los tres puntos de la cuenca y en un punto a la salida de la planta de tratamiento del acueducto de San Antonio de Cali.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.