Incolballet, 35 años de puro movimiento

Incolballet, 35 años de puro movimiento

Gloria Castro habla de lo difícil que ha sido mantenerse estos 35 años.

01 de octubre 2013 , 05:43 p.m.

Su ‘nave de ensueño’, así llama Gloria Castro a Incolballet, el proyecto con que soñó cuando estaba fuera del país, en otros escenarios, hace ya más de tres décadas.

Un 2 de octubre de 1978 su sueño se materializó y nació el Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet), un espacio donde los niños y niñas de Cali despertaron su pasión por el ballet e hicieron de él su proyecto de vida.

Incolballet está de cumpleaños, son 35 años de danza, que como decía la célebre Isadora Duncan, “Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!

¿Qué ha sido lo más difícil de estos 35 años?

No ha sido para nada fácil la relación con el ministerio de Cultura. Incolballet siempre está en la lucha por los presupuestos yo la llamo 'La nave de ensueños', yo la veo como una nave mágica que va avanzando y nadie sabe cómo se mantiene, pero lo logra. Lo que salva a Incolballet es la fuerza del equipo.

¿Qué opina sobre el debate generado en torno a la realización de la primera Bienal de Danza?

Yo siempre digo que esto es como los monjes que construyen su templo, ellos cargan sus propias piedras para construirlo y no les pesa porque lo desean. Uno siempre espera cosas buenas, yo pienso que en el país todavía no hay unos criterios muy definidos de a qué personas les corresponde el apoyo del Estado, siempre es con el amigo de turno, no hay una política clara. Debería ser más equitativo.

¿En algún momento ha pensado en bajar la guardia?

Incolballet ha tenido incertidumbre y muchas alegrías, lo mejor ha sido la respuesta de las personas hacia Incolballet, los egresados se han hecho presentes durante todo este tiempo, se ha cumplido con la tarea, el medio social es difícil. Pero con este equipo que tenemos, porque el mérito no es solo mío, hemos conseguido mucho.

¿Qué le dejan estos 35 años?

Yo tengo la sensación de haber cumplido con una misión que yo misma me impuse, solo que aún estamos en pañales, falta mucho para llevar a cabo estos procesos.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.