Secciones
Síguenos en:
Gobierno, preocupado por inesperados viajes de particulares a Cuba

Gobierno, preocupado por inesperados viajes de particulares a Cuba

Mininterior admitió que funcionarios han ido a La Habana para hablar con las Farc.

notitle

En la plenaria del Senado, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que el Gobierno está "muy preocupado con algunas personas particulares o funcionarios que han viajado sin autorización del presidente”.

Agregó que “hay que mirar por qué están haciendo ese turismo a Cuba, viajando sin la autorización del Gobierno Nacional que es el único que puede autorizar la presencia o de un funcionario o de particulares en Cuba”.

El Ministro del Interior evitó referirse de fondo al tema y se abstuvo de entregar los nombres de las personas que le generan “preocupación” al Gobierno por sus viajes a Cuba, pero lo que sí trascendió de otras fuentes oficiales es que, incluso, algunas de ellas estarían viajando a La Habana a través de Panamá.

Lo que siempre ha querido evitar el Ejecutivo es que las negociaciones de Cuba se conviertan en otro Caguán, proceso que adelantó el Gobierno de Andrés Pastrana (conservador) con las Farc y al que prácticamente todo el mundo podía asistir con el solo visto bueno de la guerrilla.

En este caso la Casa de Nariño fijó claramente una posición que determinó que la guerrilla es un grupo ilegal y que, por lo cual, solo el Gobierno podrá determinar con quién se reúne en Cuba, porque para estar allí goza de un salvoconducto que solo es válido para los diálogos con los que se busca poner punto final al conflicto.

Esto encaja con el reciente pronunciamiento del procurador Alejandro Ordóñez, quien advirtió que investigará a los funcionarios públicos que hayan viajado a Cuba a reunirse con las Farc sin permiso del Gobierno. No obstante, tampoco reveló nombres.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.