Valle busca dos billones de pesos más en presupuesto nacional

Valle busca dos billones de pesos más en presupuesto nacional

Proyectos viales, agropecuarios y para educación entre los sectores que se busca reforzar.

notitle
01 de octubre 2013 , 05:06 p.m.

Con el compromiso de la revisión de algunos techos presupuestales y asignaciones del Presupuesto Nacional, terminó la reunión entre el gobierno departamental y el ministerio de Hacienda, en la que el Valle busca 2 billones de pesos más para la vigencia del 2014.Los 1,88 billones de pesos aprobados para inversión desconcertó a los dirigentes regionales por lo que consideran un trato injusto.

Las próximas semanas serán decisivas durante el segundo debate al Presupuesto General de la Nación para el 2014, pues es cuando las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara reconsiderarán la asignación de recursos para Valle.

“Estamos preocupados por una asignación que va en desmedro de los intereses del Valle por eso esperamos que el presupuesto no se apruebe como ha sido concebido”, dijo el gobernador Ubéimar Delgado.

La meta es contar con 2 billones adicionales en el presupuesto regionalizado. Se buscarán recursos para inclusión social, reconciliación, transporte, vías, trabajo, protección social, educación, vivienda, minas y energía, agricultura, deporte, cultura, industria y comercio.

El senador Germán Villegas, miembro de la comisión de ponentes, quien en señal de protesta no firmó la ponencia para el primer debate, dijo que la tarea no es fácil, pero se espera lograr más recursos. Dijo que es necesario modificar la manera como se hace ese reparto pues no tiene en cuenta el esfuerzo fiscal que hace el departamento.

El director de Planeación del Valle, Christian Garcés, dijo que los 1,88 billones planteados hasta ahora no permiten el desarrollo de grandes proyectos que buscan transformar productivamente al departamento en sectores claves como el agro, turismo e industria. “Son proyectos que no encuentran las contrapartidas del Gobierno nacional para financiarse”, agregó Garcés.

Explicó que al Valle se le castiga en el presupuesto pues aunque hay más pobreza, es determinante el hecho de que municipios tengan niveles de vida aceptables. “Manifestamos nuestra inconformidad, esperamos que el Presidente muestre su afecto por el Valle con un presupuesto justo”, dijo el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.