Secciones
Síguenos en:
Así se vive en Estados Unidos, un país que funciona a media marcha

Así se vive en Estados Unidos, un país que funciona a media marcha

Sigue el desacuerdo en el Congreso por el presupuesto. Obama denuncia a los republicanos.

notitle

María Saldarriaga regresó a su casa hacia la una de la tarde, mucho más temprano de lo usual. “Fui a la oficina solo para arreglar algunos papeles, y solucionar problemas de última hora, pues no tengo idea cuándo podré volver”, dice esta mujer de 55 años y madres de dos hijas. (Lea también: Por apagón estatal, Obama denuncia cruzada ideológica republicana)

Saldarriaga trabaja en el departamento de Agricultura, en Washington, y fue una entre cientos de miles de estadounidense (800 mil para ser más exactos), que desde este martes se quedaron sin trabajo -y sueldo- luego de una agria disputa entre demócratas y republicanos que terminó con el cierre del gobierno federal, algo que no pasaba desde hace 17 años. (Lea también: Parálisis en EE. UU.: republicanos salen mal parados en las encuestas)

Saldarriaga, por supuesto, estaba furiosa. “Nos tratan como si fuéramos fichas en una partida de naipes. Pero se les olvida que somos seres humanos, que tenemos obligaciones, que tenemos cuentas por pagar”, anota, no sin antes precisar que responsabiliza a ambos partidos por no llegar a un consenso. (Lea también: Parálisis en Estados Unidos costaría US$300 millones diarios)

Aunque casos como el de ella se vivieron en todo el país, Washington fue particularmente impactado por el cierre, ya que el grueso del gobierno opera desde la capital.

La ciudad, por estos días llena de turistas de todas partes del mundo, vivió el día a media marcha. Todos los museos y monumentos, que suman más de 100, cerraron sus puertas desde las 9 de la mañana, y lo mismo sucedió con los Parques Nacionales de todo el país. (Vea la galería: El primer día tras cierre de actividades por parte del Gobierno de EE. UU.)

Hasta íconos como la estatua de la libertad, en Nueva York, o el zoológico de Washington -donde nueve bebes de osos panda causan conmoción por estos días- tuvieron que suspender sus operaciones.

El cierre también impactó a restaurantes y mucho del comercio que se mueve en la ciudad. Algunos, incluso, trataron de superar la situación ofreciendo descuentos especiales para los empleados en licencia no remunerada.

Uno de ellos fue Z Burgers, un local en el centro de la ciudad que ofreció hamburguesas gratis para ellos. Aunque el cierre apenas llevaba algunas horas, crecía el temor por la acumulación de basura, ya que la ciudad depende de fondos aprobados por el Congreso, y sin estos no hay quien la recoja. (Lea además: Mercados ignoran el cierre de servicios federales en EE. UU.)

Dicho eso, la situación tampoco era dramática ya que el cierre solo afectó a trabajadores no esenciales. Es decir, que policías, militares, bomberos y médicos, entre muchos otros, siguieron prestando sus servicios sin interrupción.

Algo que sí llamó la atención y que no estuvo presente la última vez que el gobierno federal cerró sus puertas hace 17 años fue su efecto en internet, donde el gobierno tuvo que clausurar una infinidad de servicios que ofrece a través de la red.

Y lo mismo sucedió con las cuentas que maneja el gobierno en la red social Twitter, donde se suspendieron los trinos.

Pero no para todos fue una tragedia. Kate Sparrow, una empleada en el Departamento de Estado, pudo regresar a tiempo para recoger a sus hijos del colegio.

“Por ahora se siente como vacaciones, aunque no sean pagadas. Y mientras sea por un par de días no me parece grave”, dice Sparrow. Pero eso, precisamente, es lo que nadie sabe.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON (EE. UU.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.