Califican de 'burla' sanción de 4 meses a exalcalde de Montería

Califican de 'burla' sanción de 4 meses a exalcalde de Montería

Procuraduría lo suspendió e inhabilitó por sesión del concejo que se dio a las 3:00 a.m.

01 de octubre 2013 , 12:49 a.m.

Tras el fallo de suspensión e inhabilidad emitido por la Procuraduría en contra del exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, por cuenta de una sesión que el concejo de su ciudad adelantó a las 3 de la mañana en febrero del 2010, en la capital cordobesa hubo indignación entre distintos sectores políticos por cuenta de lo que han calificado como una sanción mínima.

“De acuerdo con la investigación, el exmandatario no objetó jurídicamente cuatro proyectos de acuerdo aprobados el 8 de febrero del 2010 a las 3:00 de la mañana por doce miembros del Concejo Municipal de Montería y, por el contrario, procedió a sancionarlos pese a que la citación y convocatoria de la sesión del Concejo en la que estos fueron aprobados se hizo de manera irregular”, dice un comunicado del Ministerio Público.

Por cuenta de estas irregularidades, que generaron que el cabildo de esa ciudad no asistiera en su totalidad a una sesión que en Montería fue catalogada como “noctámbula”, la Procuraduría suspendió e inhabilitó a Pineda por cuatro meses. El exmandatario, del Partido Conservador, es cercano al grupo político en el que también está el representante David Barguil, aunque no se conoce relación directa entre los políticos.

Incluso, han dicho en la región que Pineda es cercano a la senadora Nora García, quien fue mencionada en procesos de parapolítica, sin que se le comprobara irregularidades.

Olga Pretelt, exconcejal de la ciudad y una de las personas que más interés le puso a este caso para denunciarlo, aseguró que el fallo de cuatro meses “es una burla” ante los hechos que el propio Ministerio Público comprobó. “Es un castigo mínimo”, dijo.

Pretelt aseguró que los acuerdos aprobados en esa sesión de febrero del 2010 estaban relacionados con temas presupuestales a los que, “curiosamente”, se les dio vía libre en un momento preelectoral como fue ese.

Aunque el exalcalde Pineda siempre negó irregularidades, e incluso fue reconocido en marzo del 2011 como el mejor alcalde del país, en Montería existe inquietud sobre si la sanción “mínima” puede estar relacionada con su extracción conservadora, a la cual también pertenece el procurador Alejandro Ordóñez. Claro que, no obstante, castigo ya hubo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.