En una luna de Saturno, la Nasa halló material para hacer plástico

En una luna de Saturno, la Nasa halló material para hacer plástico

El propileno es un ingrediente químico utilizado además para fabricar paragolpes de automóviles.

01 de octubre 2013 , 11:32 a.m.

La sonda espacial Cassini de la NASA halló propileno, un químico usado para fabricar plástico, en Titán, una de las lunas de Saturno, dijo la agencia espacial estadounidense.

"Este es el primer descubrimiento definitivo del ingrediente del plástico en un satélite o planeta, más que en la Tierra", dijo la NASA.

Una pequeña cantidad de propileno fue hallado en la atmósfera baja de Titán por el espectrómetro infrarrojo, que mide la radiación de calor, informó la agencia en la edición del lunes de la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

Al aislar la misma señal en varios niveles dentro de la atmósfera baja, los científicos identificaron el registro termal del químico con un alto grado de seguridad, dijo la NASA.

"Este químico está en todos lados en nuestra vida diaria, unido en largas cadenas para formar un plástico llamado polipropileno", dijo Conor Nixon, un científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland (EE. UU.), y principal autor del documento.

"Ese recipiente de plástico en el supermercado con el código 5 de reciclaje en la parte de abajo, eso es polipropileno", agregó.

El químico también es usado para fabricar paragolpes de los automóviles y otros productos plásticos. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender el "zoológico químico" que forma la brumosa atmósfera de Titán, dijo Scott Edgington, el segundo científico a cargo del proyecto de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.